Thursday, August 28, 2014

Ley del Notariado Piden anular cargos en contra de magistradas

Luego de que se declarara la constitucionalidad de la Ley del Notariado, Eduardo León, abogado de la magistrada Soraida Chánez, anunció ayer que pedirá se retiren los cargos en contra de su cliente y se la restituya en su cargo, pues este fallo ratifica que no existe materia justiciable ni supuesto delito.

León explicó que el Tribunal Constitucional (TC), a través de la sentencia 1620/2014, determinó la constitucionalidad de esta ley, la misma ratifica que las magistradas no han realizado ningún acto ilegal “porque si se consideraba que esta norma era inconstitucional, podía haber fallado no en contra de toda ley, sino en contra de todos los artículos observados por el diputado Gantier”, dijo el jurista.

Por otra parte, se establece que la admisión al recurso de inconstitucional abstracto, se sujeta a las normas del Código Procesal Constitucional, “por lo tanto, no existe materia justiciable y no existe delito alguno que hayan cometido en este caso las magistradas”, detalló León.

Consultado sobre si las magistradas, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, deben ser restituidas a sus puestos, León explicó que la Asamblea Legislativa debiera anular el proceso, determinando la falta de materia justiciable, lo contrario significaría una ilegalidad.

NUEVOS ARANCELES

Por su parte, el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Javier Tarquino, informó que junto a la aplicación de la nueva Ley del Notariado se deben fijar nuevos aranceles para los trámites realizados por estos funcionarios.

“Tiene que emitirse un arancel, por cada servicio van a fijar un monto y eso lo va hacer el consejo de notariados conjunto al director nacional”, dijo Tarquino, luego de que se continuara con la reglamentación de esta ley. Esta escala salarial será el monto por el cual los notarios descontaran su salario.

Por otra parte, se tiene previsto el lanzamiento de la convocatoria para notarios que no implica afectar a los trámites que se realicen. “La ley del notariado nos establece que en un determinado tiempo, ya se debió cumplir, se realice la convocatoria pública”, explicó Tarquino.

A esta convocatoria también pueden presentarse los actuales notarios, que en las ciudades de La Paz y El Alto son 140 y en las provincias 50.

No comments:

Post a Comment