Friday, August 22, 2014

Magistradas del TCP suspendidas presentarán más de 70 testigos

Las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraide Chánez y Ligia Velásquez, presentarán hoy sus pruebas de descargo ante el Senado para defenderse en el juicio de responsabilidades en su contra que todavía no tiene fecha de inicio.

Tienen previsto llevar pruebas testificales de unas 70 autoridades, entre presidentes de los tribunales departamentales de justicia, vocales, jueces y notarios para intentar desvirtuar la presunta comisión del delito incumplimiento de deberes del que son acusadas.

El anuncio de las vocales se produjo 10 días después de que fueron notificadas por el Senado sobre el inicio del juicio de responsabilidades por dejar en suspenso la Ley de Notariado, aunque ellas aseguran que nunca recibieron la comunicación.



Procedimiento

La magistrada Chánez adelantó que a través de las declaraciones testificales de funcionarios jurisdiccionales que conocen el documento que motivó su enjuiciamiento, pretenden desvirtuar la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes por haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado que, en criterio de los acusadores, no era posible.

El resto de los delitos por los que enfrentan el juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato, tipificadas en el Código Penal, no tienen sustento, opinó Chanez.

La magistrada informó de que hoy presentarán en el Senado la documentación de descargo, a pesar de que el plazo fenece el lunes, pero dijo que prefieren hacerlo hoy por la incertidumbre de cómo computan los tiempos procesales en el Senado.

“No hay fecha para el juicio, solo para el ofrecimiento de pruebas”, aseguró la magistrada, que junto a su colega Ligia Velásquez asumen su defensa en el juicio en la ciudad de La Paz.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), informó de que el juicio se instalará, a pesar de que la Asamblea Legislativa tiene previsto iniciar receso en septiembre, pero el artículo 154 de la Constitución Política del Estado prevé el funcionamiento de una comisión especial de la Asamblea que será conformada por senadores y diputados.

El 1 de agosto, la Cámara de Diputados remitió al Senado la resolución con la proposición acusatoria para enjuiciar a las magistradas Ligia Velásquez y Soraide Chánez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes por dejar en suspenso la aplicación de la Ley Notariado. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió su enjuiciamiento.

PARA SABER

Procedimiento
El pleno de la Cámara de Senadores se constituyó en Tribunal de Sentencia para procesar a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez y Ligia Velásquez



Reglamento
Según el reglamento de la Cámara Alta, tras la notificación de las partes acusadas (las magistradas) tienen 10 días de plazo, de acuerdo a la ley para presentar las pruebas de descargo



ACUSACIÓN
El 1 de agosto, la presidencia de la Cámara de Diputados remitió al Senado la resolución camaral que aprueba la proposición acusatoria para el enjuiciamiento público a las magistradas suspendidas del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

Asamblea ingresará a receso por 15 días

La Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará el 1 de septiembre un receso por 15 días, confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

El receso legislativo estaba previsto para el 21 de julio, sin embargo el presidente de la Asamblea Legislativo Plurinacional, Álvaro García Linera, lo postergó con el objetivo de dar continuidad al juicio de responsabilidades contra las suspendidas magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional Ligia Velásquez y Soraida Chanez, por su determinación de paralizar la Ley del Notariado.

Según el artículo 153 de la Constitución, las "sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno, por año”. /ABI

No comments:

Post a Comment