Friday, August 15, 2014

Piden investigar a jueces que liberaron narcos



El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidieron ayer, por separado, que se investigue a jueces y fiscales que liberaron a narcotraficantes en el país.

Pérez, en la ciudad de Santa Cruz, anunció que realizarán un seguimiento a los juzgados que liberaron a cerca de 80 extranjeros que se encontraban con detención preventiva en las cárceles de esa urbe, de los que 30 fueron aprehendidos por narcotráfico.

“Estamos buscando la lista y tener los nombres de los juzgados con los cuales los 80 extranjeros obtuvieron las medidas sustitutivas y 30 de ellos estaban presos por la Ley 1008”, declaró Pérez.

Según la autoridad, es curioso que los jueces hayan liberado a los extranjeros, siendo que éstos no cuentan con arraigo natural porque viven en alquiler, alojamientos y hoteles. Además, ellos no tienen familia asentada en el país y están ligados a delitos de narcotráfico.

En Sucre, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, expresó su preocupación porque “de manera extraña” algunos jueces liberan a personas vinculadas con temas de narcotráfico. Por ello, anunció que denunciarán y procesarán a los jueces y fiscales que actúen fuera de la ley.

Guerrero admitió que llama mucho la atención la decisión de algunos jueces y recordó que se plantearon diversas apelaciones y realizaron denuncias incluso en contra de jueces que estarían actuando fuera del marco de la ley.

“Nos preocupa esta situación; nosotros, desde el Ministerio Público, pedimos que se pueda hacer una lucha conjunta de aplicación simplemente de la ley”, sostuvo. Agregó que “en muchos casos han sido encontradas personas con sustancias controladas prácticamente en flagrancia y, lamentablemente, fueron liberadas por los jueces, (eso) nos llama poderosamente la atención”.

No comments:

Post a Comment