Friday, August 29, 2014

Plantean que solo un juez se encargue de cada juicio penal

El Consejo de la Magistratura plantea reducir la participación de los jueces técnicos en los juicios penales, de dos a uno. La medida está destinada a optimizar los recursos humanos, acelerar los procesos y reducir la carga procesal en los tribunales.

La información la hizo conocer la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani , en la Reunión Nacional de Evaluación, realizada en Cochabamba, ayer.

El proyecto para descongestionar los procesos penales fue iniciado de manera piloto en Chuquisaca y tiene resultados positivos, explicó.

Otra de las decisiones asumidas fue la digitalización de las actas de los juzgados. Las declaraciones serán grabadas y la información almacenada en el sistema informático de los juzgados.

Según Mamani, la transcripción del desarrollo de los juicios es una de las tareas más morosas de los secretarios de los tribunales.

La tercera medida para reducir la mora es el traslado de los jueces de las provincias a las ciudades capitales. Ellos trabajarán en la ciudad de manera temporal para aligerar la carga procesal. “Los tribunales deben ponerse al día porque tenemos mucha mora”, acotó.

Mamani dijo que los municipios no serán abandonados, porque han diseñado una metodología de trabajo en la que permanezcan tres semanas en el distrito central y una en su jurisdicción. Una vez que hayan puesto al día las sentencias regresarán a sus destinos, aseguró.

Antes de la implementación del nuevo Código Procesal Civil los tribunales deben reducir su mora a cero.

Datos

Cochabamba

El representante del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, informó que en Cochabamba se implementará el plan de descongestionamiento de causas rezagadas, principalmente en los juzgados cautelares.

Provincia.

En el departamento se realiza el análisis para establecer qué jueces de provincia serán trasladados a la ciudad.

Serán los que tengan poca carga procesal, por ejemplo, el caso de Arque, donde solo atienden cerca de 33 procesos al año.

Se están priorizando los juzgados cautelares aunque no se descarta implementar la estrategia en otros tribunales.

Organización

Actualmente, se habilitan espacios y muebles para

para poner en marcha la determinación asumida.

Reconocimiento

La Central de Diligencias del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba fue reconocida por el buen desempeño de sus funciones en el ámbito nacional.

No comments:

Post a Comment