Wednesday, August 13, 2014

Presidente urge avanzar hacia una 'nueva Justicia' y revela que hay propuestas de leyes y decretos para ello

El presidente Evo Morales informó hoy que existen propuestas de decretos y leyes para lograr “una nueva Justicia”, aunque consideró que una revolución en esta parte de la administración del Estado requiere de la participación de la población.

“El gran problema que tenemos es el tema de Justicia, yo decía cómo podemos parir una nueva Justicia al servicio del pueblo, al servicio de los obreros, esa es una enorme responsabilidad”, afirmó en un acto en el que aprobó a favor de la Federación de Fabriles de La Paz tres proyectos por siete millones de bolivianos.

La Justicia es uno de los temas centrales en la agenda electoral. Las principales fuerzas en carrera electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD), plantean en sus programas de gobierno una reforma constitucional para mejorar la Justicia y debatir el tema de la elección de magistrados.

Entre las alternativas está incorporar el recurso de revocatorio de esas autoridades, hoy ausente en la legislación nacional. La crisis en la administración de justicia está marcada por denuncias de corrupción y pugnas internas en la cúpula del Órgano Judicial. En tanto que las magistradas del Tribunal Constitucional Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus cargos y serán enjuiciadas en el Senado por suspender la vigencia de la ley del Notariado.

Morales afirmó: “sigo conociendo los problemas al interior de la Justicia”. Abogó por encarar cambios estructurales. “También (estoy) convencido, (que) solo con el pueblo boliviano se puede hacer una revolución dentro de la Justicia boliviana. Y hay propuesta de nuevas normas, de nuevos decretos, de nuevas leyes”, señaló.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 tras aprobación en un referéndum, incorporó la figura de la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment