Friday, August 1, 2014

Procurador dice que elección de magistrados por voto fue un error

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que la elección directa de los magistrados por el voto popular fue una equivocación.

La información la realizó ayer en el marco de la clausura del Primer Encuentro Nacional de Unidades de Transparencia de gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Las declaraciones realizadas por Arce coincidieron con las de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien calificó de error el elegir mediante voto popular a los magistrados porque no se han logrado los cambios que esperaba la población boliviana en el sistema judicial.

“Cuando uno ve que en un Tribunal hay peleas, donde hay agresiones físicas que llegan de hombres a mujeres, cuando los títulos de nombramiento de los jueces han sido negociados, uno llega a la conclusión que nos hemos equivocado en la fórmula”, reconoció.

Señaló que hubo un error porque el pueblo no eligió de acuerdo a una valoración jurídica de conocimientos y capacidades de los postulantes. “Hay que asumirlo con mucha dignidad”, enfatizó.

Además, mencionó que el sistema judicial está en crisis y que el actual, en la práctica, no funciona.

Se refirió a la paralización de la aplicación de la Ley del Notariado.

Dijo que se trata de una norma avanzada, moderna, fundamental y necesaria con grandes beneficios para el ciudadano.

Expresó su preocupación porque también se frenó por un año la vigencia del Codigo Procesal Civil y del Código de Familia.

La población es la perjudicada, concluyó.

Datos

Clausura

El Procurador del Estado, Héctor Arce, destacó la transparencia en la gestión pública del actual Gobierno. Mencionó la lucha contra la corrupción como uno de los pilares que marca la Constitución Política del Estado.

Análisis

Dijo que actualmente se enfrenta una crisis judicial y urgen políticas de transparencia y ética pública eficientes.

Destacó la línea gubernamental de “cero tolerancia a la corrupción”.

La función pública es de servir al Estado, genera beneficios, amparo y protección.

Reclamo

Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez deben una explicación acerca de su decisión de paralizar la aplicación de la Ley del Notariado y frenar su reglamentación. Reprochó su decisión de someterse al silencio.

Cuestionamiento

Cuestionó el desempeño de las autoridades judiciales en la administración de justicia.


No comments:

Post a Comment