Monday, August 11, 2014

Senadores que no asistan al juicio a Magistradas del TCP serán suspendidos

Los senadores que forman parte del Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades a dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que no asistan a las audiencias del mismo podrán ser suspendidos de sus funciones, señala la Ley 044 de Enjuiciamiento a Altas Autoridades.
“Sin perjuicio del efecto procesal y responsabilidad penal consecuente, el incumplimiento, por parte de las Senadoras o Senadores, de lo previsto en el parágrafo anterior se considerará falta grave en el ejercicio de sus funciones y será sancionado conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado, las leyes del Estado y su reglamento” señala el parágrafo II del artículo 43 de la mencionada ley.
En el parágrafo precedente se indica que “todos los senadores miembros del Tribunal están obligados a asistir ininterrumpidamente a todas las audiencias del juicio, incluida la deliberación y la sentencia”.
La suspensión temporal de funciones, sin goce de remuneración de uno hasta seis meses, es la sanción para las faltas graves, según especifica el artículo 12 del Reglamento de Ética y Transparencia del Senado.
El plenario de la Cámara Alta recepcionó el jueves por la noche la proposición acusatoria contra las magistradas del TCP, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, e inmediatamente conformó el Cuerpo Colegiado y el Tribunal de Sentencia para el juicio oral, con los 31 senadores presentes en la sesión.
“Se radicó la causa por el Tribunal de Sentencia que conforman 26 senadores y senadoras, por lo que una vez radicada la causa lo que sigue es notificar a las partes que son las dos magistradas, en este caso no hay plazo para la notificación, podemos notificar cualquier momento, pero, una vez cumplido el trámite y, de acuerdo a La Ley, tienen 10 días de plazo de acuerdo para presentar las pruebas de descargo”, explicó el presidente de Senado, Eugenio Rojas, sobre el procedimiento a seguir en el juicio instalado contra las autoridades del Órgano Judicial.
El procedimiento del juicio de responsabilidades -establecido en la sección II de la Ley 044- indica que primero se conforma el Cuerpo Colegiado, que atenderá las excusas y recusaciones, luego se conforma el Tribunal de Sentencia, que, en este caso, es de 26 senadores, 22 del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuatro de Convergencia Nacional (CN), la senadora Carmen García (MAS) fue excluida porque salió de la sesión y la normativa señala que si la abandonan no pueden retornar.
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja sostendrá la acusación, que en este juicio es por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato.
Las audiencias del juicio se desarrollarán en días y horas definidas por el Tribunal de Sentencia, en base al respeto de los principios de continuidad e inmediación, y se regirán por lo establecido en el Código de Procedimiento Penal y el

No comments:

Post a Comment