Saturday, August 2, 2014

Tribunal de la Fiscalía dicta “destitución” del fiscal Ponce

El Tribunal Disciplinario del Ministerio Público estableció la "destitución” del fiscal departamental de La Paz, José Ponce, por una supuesta falta en el caso Urbach. Ponce calificó ayer ese extremo de una "equivocación” y anunció que apelará ese fallo ante la autoridad jerárquica.
"Creyendo en la justicia y para evitar dilación del proceso que me siguió el Tribunal Disciplinario, he asumido mi defensa, para lo cual asistí a cada uno de los actos, aunque tenía posibilidades de presentar incidentes, pero soy enemigo de esas chicanas”, dijo, según registra la ABI.
Explicó que haciendo uso de los mecanismos que la ley le franquea, apelará ese fallo disciplinario, aunque manifestó que no fue notificado con la resolución que debe ser elevada a consideración de un Tribunal Disciplinario Nacional del Ministerio Público.
"Dentro del proceso Urbach, la autoridad disciplinaria vio por conveniente disponer mi destitución sin hacer, a mi criterio, una correcta valoración de los elementos de convicción, sin embargo, yo siempre digo uno se puede equivocar, al fin somos humanos, pero para eso están los recursos que franquea la ley”, apuntó, según la ABI.
El fiscal indicó que una vez sea notificado con la resolución hará un análisis sobre los fundamentos que se esgrimen. Finalmente, advirtió que "mientras no haya una resolución ejecutoriada por la autoridad jerárquica del Ministerio Público, permaneceré en el cargo de fiscal departamental de La Paz”.
El proceso contra el actual fiscal de distrito de La Paz fue llevado adelante por la autoridad sumariante Franco Amagua dentro el caso 172/2014.

Ponce, en la audiencia en su contra, no habría presentado pruebas de descargo. Según una de las denunciantes, María Elena Serbal, Ponce Rivas cometió el delito de resoluciones indebidas, como estipula el artículo 121 numeral 18 de la Ley 260 del Ministerio Público, lo que llevó a su destitución.

¿Por qué se llama caso Urbach?
El empresario Marcelo Urbach estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro durante un año y cuatro meses, desde donde denunció que fue víctima de la llamada red de extorsión. Urbach pasó de ser acusador a acusado en un proceso en el que él afirma que demostró que el gerente de su empresa y el hijo del ejecutivo le sacaron de su cuenta más de 36 millones de dólares, según El Deber.

No comments:

Post a Comment