Monday, August 11, 2014

Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral “No pensé en la presidencia, me están sorprendiendo”

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó ayer estar sorprendido por algunas declaraciones de que nuevamente sería designado como presidente del ente electoral el próximo 15 de agosto.
Wilma Velasco, a quien le queda cinco días como presidenta del organismo electoral, afirmó en una entrevista que "se escucha en los pasillos” de esa institución que Ovando volverá a presidir esa institución.
"Se escucha a quienes están yendo (a formar parte de la directiva)… Que hay una dupla, después otra dupla”, manifestó Velasco en entrevista con Página Siete que fue publicada ayer.
Ovando es el vocal designado por el presidente Evo Morales. En agosto de 2010 fue elegido como presidente del TSE, en una primera reunión de sala plena.
El artículo 18 de la Ley del Órgano Electoral señala que el presidente o presidenta tiene derecho a una sola reelección.
La presidenta Wilma Velasco dijo que en pasillos se escucha que Wilfredo Ovando vuelve a la presidencia del TSE, ¿es así?
Habría que aclarar esa terminología, no sé a que se refiere (diciendo) en pasillos. El Tribunal Supremo Electoral es un órgano muy serio. El tema de la presidencia, no podemos adelantar, eso se definirá en sala plena.
¿Cuándo se instalará sala plena para designar al nuevo presidente del TSE?
Pienso que será el día 15 de agosto.
¿Usted estaría dispuesto a retomar la dirección del TSE?
Mire, en este momento yo no he pensado ser presidente o no. No he pensado, me están sorprendiendo, el tema de la presidencia veré el día que se instale sala plena. Pero lo importante para la población boliviana es que cualquier persona que llegue a la presidencia para mí no tiene mayor incidencia, la población no debe preocuparse porque la máxima autoridad del Órgano Electoral es la sala plena. El presidente o vicepresidente son autoridades más operativas. Tienen un trabajo técnico, en sí todos realizamos un trabajo más técnico.
Vocal Ovando, ¿aceptaría o rechazaría si sus colegas le proponen su reelección?
Yo seguiré haciendo un trabajo técnico como establece las normas electorales, como vine trabajando en este tiempo al igual que mis colegas vocales.
¿Cuáles son las actividades previstas para esta semana?
Se aprobará el diseño de la papeleta de sufragio, en el que los bolivianos, el próximo 12 de octubre, emitirán su voto.
La idea es tener una papeleta lo más simple posible y así será porque sólo existen cinco candidatos a la presidencia, pero se garantizará la seguridad de la papeleta electoral, se implementará el Data Matrix, además, se utilizará tinta especial de seguridad, entre otras medidas.
¿Cuándo enviarán el diseño para su impresión?
Una vez que concluya la conformación o consolidación del padrón electoral. Aún no tenemos la cantidad exacta de ciudadanos que emitirán su voto el próximo 12 de octubre.
Recién se tendrá el número exacto de los depurados.
¿Cuándo instalarán sala plena para resolver las demandas que planteó Unidad Demócrata (UD) contra el presidente Evo Morales por el uso indebido de bienes del Estado?
Ya se resolvió en sala plena y este lunes (hoy) notificaremos con la resolución a la organización política. Son varias demandas que fueron resueltas. No podemos adelantar en qué consisten los fallos, la normativa nos prohibe; sin embargo, señalar que todo fallo se rige en lo que establece la Ley de Régimen Electoral.

No comments:

Post a Comment