Tuesday, September 9, 2014

Betty Yañíquez: ‘Hay que hacer una revolución de la Justicia’



Fue Fiscal de Distrito y ahora es candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 7, en la zona Sur de La Paz. Plantea una revolución de la Justicia y siete pilares de desarrollo para las zonas a las que representa

— ¿Por qué siendo fiscal decide ir como candidata a diputada uninominal por el MAS?

— He trabajado muchos años en la administración de la Justicia. He logrado muchos éxitos en mis estudios profesionales, tanto en Bolivia como en el exterior. Entonces, uno se dice: creo que es hora de cambiar, de tener otra faceta, de colaborar desde otras funciones y es por eso que me animé a ser candidata.

— ¿Qué la motivó a postularse por el MAS?

— Desde 2005 hasta la fecha he visto muchos cambios trascendentales en el país como nunca se habían dado. Creo que estamos viviendo la mejor etapa. Hay cambios en la salud, educación, tenemos estabilidad social, política y económica; entonces, creo que todo eso se ha logrado gracias a este gobierno y bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.

— ¿Qué opina del revocatorio para las autoridades judiciales?

— Es un tema que se debe debatir ampliamente.

— ¿Cómo fortalecer el sistema judicial tan cuestionado?

— Para cambiar la imagen de la justicia hay que hacer una revolución de la justicia. Es un tema muy amplio, pero de manera resumida le digo que en mi propuesta consideramos la meritocracia para elegir autoridades, la capacitación de los operadores de justicia, los principios y los valores, algo que los operadores de justicia ya se han olvidado. Y algo bien importante es el cambio de actitud, podemos tener las mejores leyes, pero si no hay un cambio de actitud de los operadores de justicia, no va a pasar nada. Tiene que ser gente idónea, honesta y calificada.

— ¿Cuáles son las propuestas para su circunscripción?

— Propongo siete ejes para la Circunscripción 7. Éstos son: la seguridad ciudadana, la gestión de servicios básicos para zonas desprotegidas, salud y deporte, creación de juzgados y descentralización de Derechos Reales, gestión de la elaboración de una ley que dé oportunidades de trabajo al profesional recién titulado; educación con distinción y gestión para la creación de las reglamentaciones de las leyes a favor de las mujeres.

— De todos ellos, ¿cuáles son los más importantes?

— En temas de seguridad ciudadana quiero gestionar para que se cree una Patrulla del Sur. Una organización que trabaje de manera coordinada entre la Subalcaldía de la zona, la Policía Nacional, la Junta de Vecinos y en casos especiales hasta puede intervenir el Ejército. Propongo la creación de juzgados y la descentralización de Derechos Reales para evitar la excesiva burocracia que hay en el momento en los trámites. Ante la necesidad de oportunidades para profesionales recién titulados, se hará realidad una ley que garantice un trabajo digno para los jóvenes. En educación voy a gestionar computadoras portátiles Quipus para los niveles de primaria y secundaria, y en salud voy a gestionar un hospital de tercer nivel y además una morgue en la zona.

Perfil

Nombre: Betty Yañíquez Lozano

Profesión: Abogada

Cargo: Postulante a diputada uninominal de la Circunscripción 7 de La Paz.

De fiscal a candidata a diputada

“Me declaro masista y evista”, precisa la aboga Yañíquez, quien desempeñó funciones como subalterna del Poder Judicial, abogada en la profesión libre, jueza de instrucción en lo penal, jueza electoral de La Paz, jueza del nuevo sistema penal y fiscal de distrito, entre otros cargos. Realizó numerosos cursos de posgrado, entre ellos de Derecho Penal Económico impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, España, y la Gabriel René Moreno en Bolivia. Aclara que sus propuestas no serán ejecutadas como alcaldesa, sino que gestionará ante el Ejecutivo como diputada.

No comments:

Post a Comment