Friday, September 26, 2014

Cochabamba Siete de diez juzgados serán apoyados por jueces de provincia

Siete de los diez juzgados de instrucción penal serán reforzados por un juez de provincia, desde el primero de octubre para sanear la mora procesal acumulada de gestiones pasadas.

Según la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, la medida, que tendrá una duración de tres meses, fue asumida por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura con el propósito de poner al día las causas.

Explicó que se escogió los siete estrados con más archivos pendientes.

Informó que cada uno tiene cerca de 4.000 expedientes, pero cerca de 1.000 son juicios vigentes que deben resolverse.

El objetivo de la medida es avanzar con el 50 por ciento de las causas rezagadas.

Desde el punto de vista de Gonzales, si la meta es cumplida existe la posibilidad de ampliar por otros tres meses el apoyo de los jueces de provincia, así se sanearía el 100 por ciento de la mora.

Relievó la importancia de fortalecer los juzgados de instrucción porque es el paso previo a los de sentencia. Asimismo, es la instancia donde se realiza todo el saneamiento del proceso.

“Es el cuello de botella porque ahí (juzgados de instrucción) se analizan todos los incidentes”, dijo.

Para el traslado temporal de los administradores de justicia de provincias se realizó un diagnóstico para identificar a los que atendían menos litigios.

Aclaró que aquellos juzgados que se encuentren temporalmente sin un juez serán atendidos por los estrados vecinos. Por ejemplo, las causas de Arque serán tratadas por el tribunal de Independencia.

Ahora, ultiman los espacios para instalar a las autoridades.

Datos

Estrategia

Otra de las medidas asumidas por las autoridades judiciales para reducir la carga procesal es el desdoblamientos de los juzgados. Cada causa será revisada solo por uno de los dos jueces técnicos para que el otro quede libre y se encargue de los casos rezagados.

Descentralización

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, dijo que la descentralización de los estrados es otra decisión destinada a mejorar el acceso de la ciudadanía.

EPI

Uno de los últimos desconcentrados es el Juzgado Noveno Cautelar Penal, que funciona desde el 8 de septiembre en la Estación Policial Integral del norte, en la avenida Melchor Pérez de Olguín casi Circunvalación, informó Gonzales.

Violencia

Las autoridades anunciaron las gestiones realizadas para que se cree un segundo juzgado especial para casos de violencia contra la mujer.

No comments:

Post a Comment