Wednesday, September 17, 2014

Cochabamba Zonifican y digitalizan sistema para agilizar las notificaciones

La implementación de un sistema informático, la zonificación de la ciudad en 26 áreas y la organización del trabajo de los cerca de 30 funcionarios de la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia permiten entregar en el día cerca de 1.500 memoriales de 35 juzgados.

Se trata de un proyecto piloto, que ha comenzado con los juzgados de materia penal y de familia, y se ha constituido en un modelo en el ámbito nacional, informó el representante regional del Consejo de la Judicatura, Johnny Rocha.

Según la responsable de la Central de Notificaciones, Aleyda Gómez Iporre, los juzgados ya no son responsables de las diligencias de sus procesos, los documentos son ingresados al sistema informático y son entregados a la central.

En la unidad registran los trámites, que llevan un código de barras, a través de un lector óptico. Una vez realizada la citación o notificación también se incorpora al programa informático para su control.

El sistema establece diariamente qué funcionario va a ocuparse de una determinada zona. Deben guiarse por el croquis que presentan los litigantes.

Son 26 zonas que comprenden todos los distritos de la ciudad y también las cárceles.

Para Gómez es una meta entregar todos los papeleos en el plazo previsto de 24 horas. En muchos casos se trata de trámites para la asistencia familiar y es urgente para las demandantes. Dentro de poco también se incluirá al tribunal de violencia hacia la mujer.

Ahora, el servicio es gratuito. Antes los litigantes debían recoger a los oficiales de diligencia de sus juzgados, en algunos casos esperaban por horas y tenían que correr con el costo de su transporte, recordó Gómez.

Reconocen la eficiencia

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, entregó el pasado 28 de agosto un reconocimiento a la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba por su eficiente laboral.

En la oportunidad señaló que la unidad legal entrega diariamente más memoriales que las oficinas de La Paz y Santa Cruz.

También relievó que la responsable de la unidad, Aleyda Gómez, ha participado como coordinadora de la implementación de las oficinas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Sucre, Tarija, Potosí, Beni y Oruro.

Destacó que además de responder a los juzgados deben encargarse de citar a los jueces ciudadanos.


No comments:

Post a Comment