Monday, September 8, 2014

Denuncian contratación ilegal de 120 abogados en el TSJ

El magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Lima, reveló ayer la contratación ilegal de 120 abogados asistentes por parte de sus colegas del máximo tribunal del país.
"Cada abogado cobra 1.820 dólares y no hay ninguna norma que respalde esta contratación. Son elegidos a dedo como personal de confianza”, señaló, e insinuó que muchos de aquellos son parte de la cuota de los llamados movimientos sociales del gobernante MAS.
Considera que estas contrataciones son ilegales y que vulneran varias normativas, incluida la Constitución Política del Estado. "Algunos magistrados tienen hasta 10 abogados asistentes. Es un acto arbitrario y no está previsto ni en la Ley 025, ni en la Ley SAFCO, ni en el reglamento de personal, y es contrario a la Constitución. La función de magistrado es exclusiva, yo no puedo tener una persona que me asesore cómo voy a dictar un auto supremo”, señaló.

Además, Lima mencionó que existiría presión de organizaciones sociales para la designación de estos abogados. "Se quedan dos, tres, cuatro meses, hay un nivel de rotación de esos abogados muy alto porque algún magistrado me dijo: lo que pasa es que yo tengo que responder a las organizaciones que me han traído acá”.
Por otra parte, las actividades de estos abogados tendrían relación con irregularidades preocupantes que no corresponde revelar a la prensa, sino presentar ante la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, donde ya se presentó una denuncia.
El magistrado informó que el Tribunal Supremo de Justicia compró más de 10 vehículos nuevos de marca Nissan que se suman a otros ya existentes para uso de los magistrados. "Cada magistrado tiene un vehículo a su disposición, celular irrestricto, sin ningún reglamento que controle su uso”, dijo Lima, quien renunció a estos beneficios.

No comments:

Post a Comment