Friday, September 12, 2014

Fallas técnicas impiden ejecución de plan judicial

El denominado Plan de Emergencia para el Descongestionamiento de la Justicia impulsado por el Órgano Judicial que debía iniciar el 1 de septiembre en todos los distritos de Bolivia, no se aplica debido a problemas administrativos, según informó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
A esto se suma la falta de una resolución que debe ser aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ampliar las competencias de los jueces de provincias  que serían trasladados hacia las ciudades para reforzar los juzgados de instrucción  penal, según establece el plan de descongestionamiento.
“Hay un pequeño problema, con el tema del sistema informático estamos con algunas dificultades aquí en el distrito de Sucre, eso están modificando todo aquello”, dijo Mamani, además mencionó que faltan realizar algunos otros ajustes porque parte de este plan está financiado con recursos del Estado pero otro porcentaje está subsidiado  por la cooperación internacional.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que los nueves distritos del país ya presentaron sus solicitudes de acuerdo a un cronograma establecido sin embargo aún no hay una respuesta desde el TSJ.
“Cochabamba lo ha hecho oportunamente para ver de qué manera podríamos encarar este plan de descongestionamiento  pero la última resolución del TSJ que permita que empiece a funcionar este plan con la dotación de personal y el material de escritorio y técnico no se nos ha mandado  es por eso que todavía no  se ha iniciado”, indicó.
En Cochabamba, según el análisis establecido 10 jueces reforzarían los juzgados de instrucción penal, 5 vienen de provincias y 5 jueces técnicos  que vienen del desdoblamiento de tribunales de sentencia.
“Con estos otros jueces de apoyo transitorio (por un lapso de 4 meses)  ya deberíamos haber empezado el 1 de septiembre”, indicó.
Explicó también que estos jueces reforzarán a los otros 10 jueces de sentencia que ya existen, estos trabajarán en todo lo que son las audiencias conclusivas, los incidentes y todo lo que está rezagado y puedan descongestionar todo lo que es esta etapa investigativa del proceso y todo lo que corresponda remitir a juicio.
Trabajan en plan regional
La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó  ayer que a nivel regional también se trabaja en un plan de descongestionamiento de acuerdo a las propias necesidades, por lo mismo se ha estado sosteniendo reuniones constantes con jueces y personal de apoyo jurisdiccional para plantear soluciones.
“Para establecer circulares y directrices que vayan a contribuir a descongestionar con la elaboración de actas más ágiles más breves, con revisiones adecuadas. Con los jueces, igual estamos trabajando para que se hagan audiencias priorizadas de detenidos de delitos graves para dar la prioridad que la propia Constitución exige en la tramitación de las causas”, indicó.
Agregó que de acuerdo a la Constitución Política de Estado (CPE) también se debe dar celeridad a los casos que involucren a niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Gonzales indicó también que con estas acciones se debería mejorar el sistema judicial de manera progresiva porque estaban siendo diseñadas con ese objetivo, por lo tanto a partir de la aplicación de estas acciones se tendrían resultados.

No comments:

Post a Comment