Monday, September 1, 2014

FISCALES PODRÁN TRABAJAR DESPUÉS DE LOS 65 AÑOS

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia que declara inconstitucional un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP) que afectaba a los fiscales adultos mayores, ya que los obligaba a cesar en sus funciones al cumplir los 65 años de edad. La norma fue impugnada por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al considerar que dicho articulado vulneraba principios y definiciones de la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Precedente. Villena, quien demandó la inconstitucionalidad del artículo 24.1.8 de la LOMP, en octubre de 2013, calificó de justa la decisión de esa instancia constitucional, al explicar que la normativa en cuestión fue impugnada por constituirse en una vulneración de los derechos de los adultos mayores. Además, la consideró muy importante porque crea jurisprudencia para otros casos en los que se pretenda la discriminación laboral de los adultos mayores por su edad.

El fallo emitido en junio de este año y remitido a la Defensoría el pasado 26 de agosto, destaca que por una parte existe un deber constitucional de protección del Estado hacia los adultos mayores, lo cual se debe traducir no sólo en políticas públicas generales; sino también al momento de tomar decisiones particulares que afecten a dicho grupo social.

La Asamblea Legislativa, en respuesta a la demanda de la Defensoría, alegó que la cesación de funciones de fiscales a los 65 años se asumió porque "el Ministerio Público precisa de servidores y servidoras públicas que tengan la preparación y capacidad intelectual correspondiente, pero también cuenten con capacidad física para el ejercicio de la dirección en la investigación", lo que a criterio de Villena, también constituía una afirmación discriminatoria y prejuiciosa, ya que el sólo cumplimiento de dicha edad no implica la cesación de la etapa laboral de una persona, ni de sus habilidades, destrezas físicas e intelectuales.

No comments:

Post a Comment