Monday, September 8, 2014

Fiscalía también “prefiere” a tres abogados en Tránsito

El 11 de agosto, siete abogados que trabajan en inmediaciones de Tránsito denunciaron, al Comando de la Policía de Cochabamba, que una red de corrupción se formó en esa unidad en base a un consorcio de policías y tres abogados que “resuelven” accidentes antes de que éstos sean derivados a la Fiscalía.

Los policías que rotan por Tránsito, según los denunciantes, recomiendan a víctimas y protagonistas de accidentes que busquen a estos tres profesionales para que los procesos salgan rápido. Los denunciantes se quejaron porque esta “preferencia” de los policías por el bufete Daza, Chávez y Carvajal, atenta contra el derecho al trabajo de los demás defensores y aseguran que no es “gratuita”. Las víctimas tienen que pagar por los favores de no ser remitidos al Ministerio Público. Los tres abogados alegaron que son buenos profesionales y su bufete está lleno por ese motivo y porque defienden a varios sindicatos de transporte. Este diario logró hablar con una víctima que se molestó porque a pesar de que el choque sufrido fue contra un muro y solucionó el problema con el dueño de la vivienda, un teniente se negaba a devolverle su vehículo si primero no le pagaba 1.000 bolivianos al abogado Ronald Carvajal por haberle servido de “garante” y permitirle su libertad el día del siniestro. Solo después de una denuncia ante la Didipi y con un memorial presentado al Comandante de la EPI Sur, el vehículo fue devuelto. El abogado Carvajal y el teniente aludido negaron la denuncia, pero el caso nunca fue remitido a la Fiscalía.

MÁS PREFERENCIAS Sin embargo, los abogados denunciantes creen que las preferencias por el bufete Daza, Carvajal y Chávez no solo son de la Policía, sino también de la Fiscalía.

“No podemos decir nada sobre los motivos, pero estamos seguros que algo pasa porque los trámites que para nosotros tardan entre uno y tres meses, para ellos salen en el día y eso, lógicamente, nos pone susceptibles e influye en que los clientes opten por ese bufete”, sostuvo el abogado Félix Camargo.

Como muestra un botón. Cuando una persona sufre un accidente de tránsito, como víctima o protagonista, debe entregar los papeles originales de su vehículo a la Fiscalía. Cuando el proceso avanza y el fiscal ve que el autor ha garantizado la curación de los heridos o el resarcimiento de daños puede autorizar la devolución de los documentos del carro. El trámite se llama desglose y los abogados de las víctimas y protagonistas lo solicitan con un memorial.

Según los abogados denunciantes, una vez que solicitan el desglose para sus clientes, los fiscales se demoran en darles el proveído o visto bueno. “A mí me ha tocado esperar un mes y medio, dos meses, a veces hasta tres meses”, relata Camargo. En el caso de una de sus clientes, Ginny Paola Galindo que era víctima de un accidente (no autora), tuvo que solicitar y reiterar la solicitud a la fiscal Hilda Sánchez para que luego de mes y medio le aprobara el desglose. En cambio, en un caso llevado por el bufete cuestionado, el abogado Raúl Chávez Plata solicitó el desglose de los documentos de su cliente Henry Vidaurre (autor de un accidente) el 26 de julio de 2014 y la fiscal Hilda Sánchez le otorgó el proveído el mismo 26 de junio a las 16:30 horas.

“Estas cosas no pasan con nuestros bufetes, solo con el de estos tres abogados, por eso solicitamos una auditoría jurídica en Tránsito, para que se esclarezca por qué hay diferencias en el trato a estos abogados, hasta de parte de la Fiscalía”, señaló Camargo, en representación de los denunciantes.

Este diario intentó comunicarse el fin de semana con la fiscal Hilda Sánchez, pero su celular permaneció apagado. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, enterado de esta denuncia, dijo que solicitará un informe a la fiscal aludida. “Nosotros tenemos 8 principios de trabajo, tiene que haber una explicación para que en unos casos se actúe con celeridad y en otros se demore el procedimiento, si es preciso, por supuesto que abriré una investigación por la vía del control jerárquico “, señaló el fin de semana.

No comments:

Post a Comment