Thursday, September 25, 2014

García Linera anuncia cárcel para jueces y fiscales que no den sentencia en seis meses o un año

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa trabaja en el nuevo Código Procesal Penal que establecerá cárcel para jueces y fiscales que no culminen con sus casos en seis meses o un año, bajo el delito de retardación de justicia.


El presidente nato de la Asamblea dijo que el objetivo es que se acaben los procesos largos a través de esta nueva normativa, debido a que muchas veces éstos derivan en sobornos para los funcionarios judiciales.


"Vamos hacer una ley en la Asamblea, juez y fiscal que no resuelva en los seis meses o en un año el juicio a la cárcel, hay que sentar la mano a ciertos jueces, no todos, hay gente muy noble y muy trabajadora", manifestó García a "Levántate Bolivia" de Cadena A.


A propósito de la retardación de justicia, el vicepresidente recordó que estuvo recluido cinco años desde 1992 y sin sentencia ejecutoriada, acusado como dirigente del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), por los delitos de insurrección y terrorismo, tras ser detenido durante un intento de destrucción de torres eléctricas.


Desde septiembre del año pasado, el vicepresidente viene anunciando este tipo de medidas para jueces y fiscales que mantengan la retardación de justicia. Ya el 18 de diciembre, la autoridad lamentó el estado en el que se encuentra la justicia en el país. "Es una lágrima", dijo García Linera en aquella ocasión y reprochó que en algunos casos se continúe "torturando" a litigantes por cinco o diez años de retraso judicial.

No comments:

Post a Comment