Monday, September 29, 2014

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional “Me han detectado un tumor que es del tamaño de un puño”

El magistrado Gualberto Cusi salía de una comisión del Legislativo, cuando fue abordado por Página Siete. Luego de la insistencia periodística de rigor, al final, aceptó la entrevista. Su semblante denotaba cansancio y se veía pálido, más delgado de lo que se ve por televisión.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había asistido a la Comisión de Justicia Plural de Diputados, a la cual fue convocado para brindar una declaración sobre la suspensión temporal de la aplicación de Ley del Notariado.

Era la segunda vez en la semana que asistía a ese despacho. Un día antes se había presentado, pero la audiencia fue suspendida porque -según dijo- no pudo encontrar un abogado que lo defendiera. En filas del oficialismo, esta situación fue interpretada como una "chicanería”.

Llevaba puesto el poncho y el sombrero de siempre. A la pregunta sobre el estado de su salud respondió sin ambages: "Me han detectado un tumor ganglionar. Es un tumor que tiene el tamaño de un puño y está sobre mi estómago”.
En la actualidad, Cusi sigue un tratamiento que debe durar un año, del cual ya cumplió un mes. No obstante, el magistrado asegura que los dolores y el cansancio que siente no lo dejan trabajar ni desempeñarse al 100%. "Yo estoy aquí. No plenamente rehabilitado, sino que estamos relativamente bien”, expresa.

El magistrado es un hombre mediático y hasta en los momentos más difíciles de su vida reciente ha tenido al frente un micrófono. En agosto pasado, conmocionó a más de uno cuando rompió en llanto antes de someterse a una cirugía de alto riesgo por el cuadro de tuberculosis que padece. Frente a las grabadoras y las cámaras expresó que si la operación salía mal, él no quería que ese momento "fuera una despedida”.
Y no fue una despedida. En julio, sus colegas Ligia Velásquez y Soraide Chánez fueron suspendidas por el caso de la Ley de Notariado y serán sometidas a un juicio de responsabilidades, desde el 21 de octubre.



Elegido en las urnas
Cusi es de origen aymara. Nació en la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Estudió derecho. Pero no fue hasta el proceso de votación de octubre de 2011 que la mayoría del país supo de él. En esas elecciones -que fueron las primeras en el país para elegir en las urnas a magistrados del Órgano Judicial- Cusi fue quien más respaldo recibió.

No obstante, desde entonces también lo marcó la polémica. Ni bien fueron conocidos los resultados de las elecciones, reclamó la presidencia del Tribunal Constitucional, según registró este medio.
"No hay más objeto de debate, de discusión, quién y cómo va a ser presidente; creo con su voto cada uno ya ha expresado quién debe ser”, mencionó entonces.

Al final, no se dio. Una elección interna entre los integrantes elegidos del TCP eligió a Ruddy Flores como presidente. A ese incidente, le siguieron varias declaraciones de Cusi a los medios y que en más de una ocasión causaron revuelo.
En una de ellas, en marzo de 2012, reveló que consultaba a la hoja de coca para resolver las causas complejas que llegaban a su despacho.

En consecuencia, uno de los temas ineludibles a tocar en la entrevista fue su forma de actuar.
"Nosotros estamos en el deber, la obligación y el derecho de hacer conocer las irregularidades que ocurren”, afirmó.
Y agregó que su "función es promover y proteger los derechos, las garantías, y hacer que se cumpla la primacía de la Constitución Política del Estado”.

Precisamente apelando al cumplimiento de la ley de leyes, en 2013, cuestionó la forma en que se habilitó al presidente Evo Morales para postularse a las elecciones del 12 de octubre.

"Es inconstitucional, no debió disponerse la reelección por tercera vez, en este caso, del Presidente y del Vicepresidente; más bien se debía disponer que se reforme la Constitución Política del Estado, mediante los referendos que la propia Constitución establece”, declaró en esa oportunidad.



Un trabajo "fuerte”
Para Cusi, el trabajo que tiene en el TCP es "fuerte”, "muy delicado”, nada fácil porque requiere tomar decisiones adecuadas. "Hay que tener mucho cuidado para tomar una decisión”, afirma el magistrado.
En torno a la justicia sostiene que no se trata de un tema que compete a una sola instancia, sino a varias de ellas.
"El tema de justicia no es un tema unilateral de los magistrados, sino una función compartida de varios órganos e instancias; se ha abandonado los principios valores de la Constitución… Lo que me ha quedado es protestar ante los medios de comunicaciones”, asegura.



El día que asistió al Legislativo, al finalizar la entrevista, dijo que está preocupado por la situación en que se encuentra, aunque espera que todo se realice con el debido proceso.

"Lo que se pretende es que se cumpla todos los derechos y garantías, tanto del denunciado como del denunciante”, argumentó el jurista (YCA).

Sobre su vida
Origen Es de origen aymara, nació en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.
Elección En octubre de 2011 fue elegido como integrante del Tribunal Constitucional.
Padecimientos Sufre un cuadro de tuberculosis, y afirma que tiene un tumor encima del estómago.
Tratamiento Asegura que está sometido a un tratamiento que debe durar un año y el cual sigue por más de un mes.
Proceso Se le sigue un proceso sobre el auto constitucional que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
Justicia Dice que la justicia ha abandonado los principios establecidos en la Constitución.

No comments:

Post a Comment