Thursday, September 11, 2014

Jueza pide a funcionarios públicos capacitarse para agilizar procesos

La jueza de violencia contra las mujeres Sara Susana Céspedes Sempértegui aseguró ayer que la capacitación de los funcionarios públicos permitirá reducir la burocracia en la atención de los procesos de víctimas de agresiones.

Desde su perspectiva, es importante que tengan formación en la temática de género y en la Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Toda Forma de Violencia (348).

Dijo que en sus 12 años de ejercicio como abogada detectó como el principal error en el sistema judicial es la burocracia. “Los procesos son largos y dilatorios. Eso debe ser frenado” aseguró.

Añadió que la atención debe ser inmediata porque se trata de la defensa de los derechos de las víctimas y de la reparación de los daños.

En la entrevista ofrecida a OPINIÓN, Céspedes dijo que se trata de un gran desafío profesional y personal el llevar adelante el Juzgado de reciente creación.

Afirmó que el reto es disminuir este tipo de violencia con la agilidad que merece ser respondida cada denuncia que llegue al estrado judicial.

Mencionó que buscará apoyo de las organizaciones que trabajan en la temática de género para guiar su trabajo en el marco de lo correcto y en cumplimiento de la norma.

Destacó el rol de los medios de comunicación en el seguimiento que realizan de las causas desde su denuncia. Eso permite transparentar el desarrollo de los procesos, concluyó la jurista.

Apuntes.



Doble función.

La jueza Sara Susana Céspedes recordó que también es encargada de ver los delitos de corrupción. Aseguró que se trata de un área muy compleja.

Derechos.

La Ley 348 se ha promulgado con el fin de “desburocratizar” los procesos judiciales y para ofrecer una atención pronta y oportuna a las víctimas de agresiones.

Incidencia.

Mencionó la importancia de la creación del nuevo Juzgado porque en el ámbito nacional, Cochabamba ocupa el primer lugar en casos de toda forma de violencia.

Hasta ayer recibió dos procesos. El número será incrementado después de que se incluya al nuevo Juzgado en el sistema informático y en la atención de demandas en Plataforma.

Slims

Las mujeres que son víctimas de alguna forma de violencia puede acudir a las oficinas de Servicios Legales Municipales (Slims) para realizar su denuncia y en busca de apoyo legal y psicológico.


No comments:

Post a Comment