Monday, September 15, 2014

Magistrada del TCP pide al Senado que escuche a la ONU

Una de las dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraide Chanez, expresó ayer su deseo de que el Senado escuche la preocupación manifestada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el juicio de responsabilidades en su contra.

“Es loable que esta organización se haya pronunciado, aunque con mucha distancia del suceso; sin embargo, es considerable para que esta apreciación sea tomada en cuenta por los senadores que llevarán a cabo el juicio y la sentencia”, manifestó Chanez.

Ayer, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado advirtió que el juicio contra Chanez y Velásquez ‘podría’ vulnerar el debido proceso y afectar la independencia de la justicia.

En los últimos días, Denis Racicot, representante del Alto Comisionado en Bolivia, ha venido haciendo observaciones a la actuación del Gobierno respecto a autoridades y a políticos con los que difiere. El último caso fue este comunicado.

Algunas precisiones

Al respecto, Chanez indicó que a su parecer la manifestación de la ONU es “una apreciación un tanto sutil porque no es que ‘podría’, sino ha habido vulneración al debido proceso”.

Las magistradas Soraide Chanez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus funciones por la Cámara de Diputados, acusadas de incumplimiento de deberes y otros delitos, debido a que determinaron posponer la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

El 21 de octubre comenzará el juicio de responsabilidades contra ambas. Un tribunal conformado por senadores las condenará o absolverá de los cargos que se les imputa

No comments:

Post a Comment