Thursday, September 4, 2014

MAS propone juzgar a jueces y fiscales desde el Legislativo



El exministro de Gobierno y candidato a senador de Santa Cruz por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, propuso juzgar a jueces y fiscales, acusados por delitos de corrupción, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El postulante oficialista presentó, el martes por la noche a los empresarios de Santa Cruz, la propuesta de su partido en materia productiva. Tras ello, habló con los periodistas respecto a la seguridad jurídica, una condición vinculada al desarrollo.

“Vamos a plantear la integración de una comisión de juzgamiento de jueces y fiscales, compuesta desde el Senado, para procesar a estas autoridades corruptas, de tal manera de establecer una nueva estructura”, anunció Romero a los periodistas. Arguyó que los problemas que existen en el Órgano Judicial no se resolverán desde el Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, como sucede en la actualidad. Insistió en la necesidad de establecer una nueva estructura institucional. “Para eso se debe desalojar el núcleo de corrupción que afecta en gran medida a la Justicia boliviana”, sostuvo.

Respuesta. Entretanto, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), aseguró ayer que no conoce la propuesta de Romero, pero aclaró que cualquier sugerencia de modificación debe estar enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la independencia de los poderes públicos.

“Esas propuestas se deben analizar y revisar en esta legislatura o de igual forma en la próxima. Lastimosamente, los jueces, vocales y otros operadores de Justicia se siguen aplazando, de igual manera ocurre en la Fiscalía, pese a que el Fiscal General (Ramiro Guerrero) demostró voluntad de cambiar la Justicia, pero no le acompañan”, reclamó Cejas.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz rechazó la propuesta y culpó al Gobierno de la actual crisis. “Existe una Justicia sometida al Ejecutivo que no actúa de manera imparcial”, dijo.

Denuncias y leyes para la justicia

Comisión

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, afirmó que existen muchas denuncias en contra de jueces, vocales y fiscales por corrupción, prevaricato y retardación.

Trabajo

Cejas agregó que no existe voluntad de cambio de los operadores de la Justicia, pese a que el Legislativo aprueba leyes que ayudan al sector.

No comments:

Post a Comment