Sunday, September 21, 2014

Ministra de Justicia será parte del proceso

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que su despacho se sumará al proceso que existe en el Ministerio Público para esclarecer los sucesos del domingo ocurridos en la cárcel de máxima seguridad de El Abra a tiempo de demandar que la investigación sea extrema hasta que se dé con los responsables.

“Caiga quien caiga no se puede tolerar que en un centro penitenciario se realicen este tipo de situaciones (en referencia a la fiesta que se realizó) inclusive que hayan salido volantes, realmente esto es intolerable”, dijo la autoridad de Estado.

Afirmó que su despacho se constituirá en parte del proceso que se está llevando a cabo en la ciudad de Cochabamba para que las autoridades correspondientes realicen la investigación.

“Esto es el colmo de que en un recinto penitenciario se estén realizando de fiestas y agasajos que terminaron con la trágica situación de muertos y heridos”, afirmó.

Asimismo, dijo que la investigación a realizarse debe identificar a todas las personas que estuvieron involucrados en estos hechos, incluso se hizo referencia a que jueces y otros funcionarios judiciales participaron de la fiesta que se organizó en El Abra en conmemoración de la Virgen de Urkupiña.

Finalmente, indicó que si bien este tipo de actividades de festejo se dan en otros centros penitenciarios demandó para que exista un mayor control desde las direcciones de Régimen Penitenciario para evitar el ingreso de armas de fuego, alcohol y drogas.

“Por eso estamos haciendo críticas y por eso vamos a hacer la denuncia y realizar el seguimiento respectivo”, afirmó.

JUEZA

La juez de Ejecución Penal en Cochabamba, Yolanda Ramírez, la encargada de velar por el cumplimiento de las condenas en las cárceles del valle, participó del festejo que los reclusos de la penitenciaría El Abra celebraron y que terminó en una tragedia con cuatro muertos.

El periódico digital Oxígeno conoció el martes que Ramírez formó parte del festejo y acudió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien dijo que pidió un informe sobre los hechos ocurridos en la cárcel de El Abra y expresó sus serias dudas de que la autoridad judicial haya sido partícipe de la fiesta. Sin embargo, este jueves se conoció que realmente ocurrió aquello.

“Se ha dispuesto iniciar un proceso disciplinario en contra de esta autoridad judicial, porque como autoridad judicial no podía estar participando en este tipo de actividades donde los organizadores son reclusos que están bajo su control y su supervisión”, dijo Johnny Rocha, representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba.

No comments:

Post a Comment