Monday, September 15, 2014

Partidos cambiarán sistema judicial

La inseguridad ciudadana y todos los riesgos que conlleva la misma, como la violencia doméstica y el feminicidio, son los temas más urgentes que identifican las organizaciones políticas en el ámbito de la justicia para lo cual surgen diversas propuestas electorales. La coincidencia: una participación activa y efectiva entre Estado y sociedad.

En el tema de inseguridad ciudadana, las candidatas, los candidatos y representantes políticos plantean distintas propuestas como la creación de un brazo paralelo al de la Policía, donde sea la misma ciudadanía en coordinación con los municipios los que hagan efectiva una convivencia segura.

El planteamiento parte de la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita quien afirmó que entre las propuestas de su partido está el reforzar las leyes ya establecidas mediante un nuevo sistema que garantice seguridad para todos los bolivianos.

Por su lado, el candidato a la Presidencia, Samuel Doria Medina, quien participó la noche del viernes en el foro “Jóvenes por una Bolivia mejor”, afirmó que en el tema de seguridad ciudadana el 80 por ciento tiene que ver con la prevención y el otro 20 por ciento se relaciona con las sanciones o castigos a los delitos contra las personas.

Por su lado, la candidata a la Asamblea Legislativa por el Movimiento Sin Miedo, María Deheza, planteó un trabajo conjunto y coordinado entre Policía y la población. Puso como ejemplo el trabajo que se realiza en algunos barrios de la ciudad de El Alto.

Además del tema de la inseguridad viene paralelo otra problemática: la violencia doméstica y los hechos de feminicidio que en las últimas semana hicieron noticia.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) plantea la necesidad de un referéndum e incluso la modificación del sistema judicial en el país. “Si es necesario debemos cambiar la Constitución Política del Estado para lograr un sistema judicial efectivo y que garantice que todos los bolivianos vivamos seguros”, afirmó su representante ante el Tribunal Supremo Electoral, Enrique Miranda.

Para el exdiputado de Convergencia Nacional y actual candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, la creación y la aprobación de nuevas leyes sólo empeoraron las cosas puesto que la burocracia institucional incrementó considerablemente y con ella crecieron los hechos de corrupción.

Doria Medina, candidato de UD, dijo que si sale electo en las elecciones del 12 de octubre, creará un Ministerio de la Mujer y un Viceministerio que se dedique de forma exclusiva a atender los hechos de violencia doméstica y los feminicidios.

“Creemos que es fundamental que haya un Ministerio de la Mujer y que en ese Ministerio haya un Viceministerio que se encargue de la lucha contra la violencia. Tenemos una ley buena pero no hay recursos para atender a las mujeres que han sufrido violencia. Pero el tema más importante para frenar la violencia con las mujeres tiene que ver con la educación, si se enseña a los niños desde una edad muy corta que no se toca a las mujeres, con seguridad que va ir reduciendo ese tema”, afirmó el líder de UD.

No comments:

Post a Comment