Tuesday, September 16, 2014

TCP declara inconstitucionales 6 requisitos de ingreso a Unipol

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales seis requisitos que la Universidad Policial (Unipol) exigía a los postulantes a oficiales y suboficiales, luego del recurso presentado por la Defensoría del Pueblo en febrero de 2013.
"Mostramos nuestra satisfacción por este fallo. Creemos que no es contra la Policía, sino a favor de los y las jóvenes bolivianos que optan por seguir estudios en los institutos de formación policial y esto les era impedido por situaciones inherentes a su condición, decisión o autoidentificación”, dijo ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada en febrero de 2013, después de que 86 aspirantes a la Unipol fueran rechazados por no cumplir con algunos requisitos, como el de la estatura mínima. El 5 de septiembre de este año el TCP dio a conocer su sentencia.
Se exigía que los varones midieran como mínimo 1,70 metros y las mujeres 1,60. Este requisito beneficiaba a grupos reducidos e iba en desmedro principalmente de indígenas, según Villena. "La estatura exigida no aseguraba que la persona se encontrara físicamente apta para defender a la sociedad y conservar el orden público”, señaló.
En relación a ser soltero o soltera y no tener hijos, el TCP consideró que estos requisitos no son necesarios para cumplir la misión constitucional asignada a la institución policial.
Tampoco se permitía a quienes ingresaban a la institución académica tener tatuajes, marcas o señales adquiridas en lugares visibles. Esta prohibición, de acuerdo con el TCP, lesiona el derecho al libre desarrollo de la personalidad y otros como la libertad de expresión, de culto y la autoidentificación cultural.
Además, se impedía la inscripción a los postulantes cuyos padres tenían antecedentes penales, lo cual, según la sentencia constitucional, vulnera las garantías del debido proceso, ya que extiende la supuesta responsabilidad de un acto delictivo a terceros sin ningún fundamento.
Por último, en cuanto a los antecedentes policiales de los postulantes, el TCP considera que éstos no deben ser un impedimento para ingresar a la Unipol, porque se vulnera la presunción de inocencia; pero sí pueden considerarse "de manera integral de acuerdo con las circunstancias, gravedad y reiteración”, añadió Villena.
Página Siete intentó obtener la opinión del rector de la Unipol, Luis Cerruto, pero no fue posible. En relaciones públicas informaron que está de viaje.

Casa de estudios
Institución La Unipol es la instancia rectora de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para aspirantes a oficiales, y de la Escuela Básica de Policía (Esbapol), para aspirantes a clases, sargentos y suboficiales.
Requisitos Según el defensor del Pueblo la sentencia del TCP es también un referente para los requisitos de ingreso a la Anapol y la Esbapol, que como instituciones dependientes de la Unipol deberán adecuar sus reglamentos.

No comments:

Post a Comment