Friday, October 10, 2014

ABOGADO DICE QUE EL JUICIO PONE EN RIESGO LA VIDA DE CUSI

Si fuera suspendido, perderá el seguro que le presta atención médica.

El abogado defensor del magistrado Gualberto Cusi, Jorge Quiroz, advirtió ayer de que el juicio al que se pretende someter a su cliente, no solamente que no respeta los principios del debido proceso, sino que pone en riesgo su vida.

La salud de Cusi. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el hospital de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, debido a que se le diagnosticó una avanzada tuberculosis.

El jurista Quiroz dijo que si la comisión de Constitución de la Cámara Baja toma la declaración a su cliente y decide suspenderlo, en mérito a lo dispuesto por la Ley 44, en forma automática, perderá el seguro que actualmente le permite atender su salud.

Si bien es cierto que las disposiciones legales de la seguridad social de corto plazo determinan que un asegurado, tras perder su fuente laboral, puede recibir atención durante tres meses más, Quiroz dijo que "veremos si en este caso se cumplen las normas, pues se trata de cuestiones muy delicadas".

Reiteró que el estado de salud de su cliente está "extremadamente debilitado".

El debido proceso. El abogado recordó además las declaraciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, quien señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional debían ser juzgados y sentenciados.

"Eso es anticipación de criterio. El Vicepresidente tiene dominio sobre las cámaras de Diputados y Senadores y ha dado orden de que se sentencie a los magistrados. Es una vulneración tanto al debido proceso como al principio de presunción de inocencia".

Además de Cusi, las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez son procesadas por haber dictado un auto constitucional que dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

El proceso correspondiente, al menos a las dos magistradas, se iniciará el próximo jueves 23 y las deliberaciones continuarán hasta que se pronuncie sentencia.

LOS ELECTORALES LA COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL OFICIA, EN EL JUICIO A TRES MAGISTRADOS, COMO FISCAL. LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, COMO JUEZ INSTRUCTOR Y SENADO, COMO JUEZ DE SENTENCIA.

25 senadores forman el tribunal de sentencia de los tres magistrados del Tribunal Constitucional.

"El juicio a mi cliente se encuentra actualmente en la etapa de investigación. No se ha avanzado más en este proceso". Jorge Quiroz - ABOGADO DEFENSOR

No comments:

Post a Comment