Wednesday, October 29, 2014

Choque: Juicio al TCP causa inestabilidad



El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, señaló que el proceso en contra de sus colegas Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi desata una inestabilidad en esa institución judicial y, además, afirmó que genera un antecedente marcado al que no se quiso llegar.

Las dos juezas son procesadas por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que dejó sin efecto esa norma. La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados encontró indicios de responsabilidad en ambas y las imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes. El Senado considerará la apertura de un juicio de responsabilidades el martes.

Choque expresó su solidaridad con Cusi por el proceso en su contra que está encaminado a un juicio de responsabilidades, al igual que sus otras dos colegas. Aseguró que mientras la Cámara de Diputados no asuma una posición, su colega continúa ejerciendo las funciones de magistrado titular.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja aprobó el lunes el proyecto acusatorio contra Cusi, por ser coautor de la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado. Ahora resta que el pleno camaral dé curso a la apertura de un juicio de responsabilidades.

El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, aseguró que se garantiza el respeto a los derechos constitucionales de Cusi, en el marco del respeto a las normas vigentes, y señaló que en los próximos días se tratará este caso.

No comments:

Post a Comment