Thursday, October 30, 2014

Diputados aprueba juicio contra Cusi

La Cámara de Diputados aprobó la proposición acusatoria contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, por disponer la suspensión de la ley del Notariado. La sesión debatió anoche el informe de la comisión de Justicia Plural donde se lo acusa de prevaricato, resoluciones contrarias a la CPE, a las leyes e incumplimiento de deberes.

Al finalizar la lectura de la proposición acusatoria, se presentó el proyecto de acusación, se pidió se la admita, se determine sentencia condenatoria y se solicitó 10 años de reclusión por existir pruebas fehacientes de su participación en los delitos sin que el acusado hubiera presentado sus descargos.

A la sesión no se presentó el magistrado Cusi pero sí sus abogados Jorge Quiroz, Guido Melgar y Claudia Lecoña. Después de cuatro horas del proceso, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, pidió una acreditación legal de los abogados y al constatar a través de secretaría su inexistencia, no les dio la palabra para la defensa.

El 13 de marzo, Cusi y las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez admitieron la acción de inconstitucionalidad abstracta y aplicaron medida cautelar de suspensión de la aplicación de la ley /MSM

No comments:

Post a Comment