Friday, October 10, 2014

El Consejo dictó 58 sentencias contra jueces



El delegado del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino, afirmó que en 2014 se emitieron 58 sentencias en contra de jueces y vocales por denuncias de retardación de justicia y corrupción.

La autoridad judicial dijo que los datos se registraron en lo que va de la presente gestión. Añadió que esa instancia jurisdiccional recibió 122 denuncias, de las cuales se admitieron 100.

“Se emitieron 58 sentencias declarando probadas y 64 improbadas”, declaró Tarquino a los periodistas. Agregó que, dentro de las sanciones, se dictaron ocho amonestaciones en contra de vocales y jueces. Al margen, hay 69 fallos contra actuarios y auxiliares.

Explicó que además se cobraron multas a cuatro jueces y vocales y a 20 funcionarios de apoyo jurisdiccional; se suspendieron de sus funciones a 13 jueces y vocales y siete empleados, y se destituyeron a dos jueces y dos administrativos subalternos, entre otras desestimaciones y sanciones.

“La mayoría de estas denuncias se trata de demora (en la atención de juicios) y corrupción, hechos que la representación encara”, sostuvo Tarquino.

Ante los hechos de dilación y corrupción, el miércoles la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que el Gobierno elabora una ley corta para modificar algunos artículos del Código de Procedimiento Penal, con el objetivo de sancionar con cárcel a jueces y fiscales que incumplen con los plazos procesales.

Al respecto, Tarquino aseguró que el Órgano Judicial cumplirá la futura normativa que castigaría a los operadores de justicia que dilaten los tiempos de un proceso jurídico.

“Las leyes que tiendan a mejorar la administración de justicia y principalmente estén acordes a la realidad del país son bienvenidas, ya que el órgano jurisdiccional dará cumplimiento. Esperemos que esas normas que se están emitiendo no sean confusas y ambiguas para que no tengamos problemas”, manifestó.

No comments:

Post a Comment