Saturday, October 25, 2014

Fiscal de La Paz aboga por los jueces ciudadanos



El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, cuestionó ayer la ley de descongestionamiento de juicios penales. Dijo que los jueces ciudadanos debían participar en casos importantes y no ser excluidos. Advirtió que la norma no ataca al problema actual de la justicia.

Las declaraciones surgen a raíz de la sanción en la Cámara de Diputados, el 21 de octubre, de la Ley 334 (Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal), que tiene como pilares fundamentales la exclusión de los jueces ciudadanos y la eliminación de la audiencia conclusiva en materia penal.

“Soy del criterio de que deberían incorporar a los jueces ciudadanos en casos de relevancia en donde haya una gravedad de hechos, como feminicidio, asesinatos y violaciones, entre otros. Por eso la sociedad tiene que participar activamente, para dar una sanción dentro de los procesos judiciales”, indicó Ponce.

En su criterio, toda ley no es perfecta, sino es perfectible, por lo que las modificaciones al Código de Procedimiento Penal surgen a raíz de las exigencias de las sociedad, pero espera que, a través del tiempo, en la norma se puedan incorporar aspectos positivas como los jueces ciudadanos que hacen un control.

“Es una ley de descongestionamiento únicamente, no va al fondo de los temas, (solo) está pretendiendo dar solución a los conflictos graves que estamos atravesando”, señaló.

Ponce aseguró que muchas personas rechazan ser jueces ciudadanos por diferentes motivos, hecho que provocó también la retardación de justicia en el país, al margen de las audiencias conclusivas, ya que una prueba es que hubo casos que rotaron por toda La Paz, juzgado por juzgado, incluso uno fue a radicar a Oruro por la ausencia de éstos. Sobre las audiencias conclusivas, dijo que existía mucha chicana para dilatar el proceso.

No comments:

Post a Comment