Wednesday, October 8, 2014

Jueces de provincia procesarán causas relegadas en la ciudad

Tres jueces de provincia ayudarán con los procesos judiciales pendientes en juzgados de la ciudad, con el objetivo de que los detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro tengan una sentencia, aseguró la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Indicó que se pretende que la justicia cambie, sea accesible, por eso se prevé que los jueces que tienen carga procesal elevada tengan la ayuda de otros que reforzarán ese trabajo.

"Estamos pidiendo el auxilio de tres jueces de provincia que ayudarán bajo el principio de solidaridad, ellos realizarán el trabajo en los procesos pendientes que se tiene en el Tribunal Departamental de Justicia", aseveró.

Manifestó que el trabajo de ellos será hasta el 31 de diciembre y luego volverán a sus fuentes de trabajo en las provincias para continuar su labor, pero que ahora se encargarán de algunos casos en la ciudad.

"Estamos priorizando que los detenidos preventivamente en el Penal de San Pedro, tengan ya una sentencia condenatoria, no queremos liberar a los imputados, sino queremos que uno tenga su sentencia para que conozca cuánto tiempo estará condenado y así utilice sus recursos que la misma Constitución Política del Estado indica", afirmó.

Explicó que también estos jueces llevarán adelante las audiencias conclusivas que no se desarrollaron por diferentes factores. Indicó que se ahora están realizando un inventario de cada uno de los juzgados y hasta la fecha se determinó que se tiene 220 detenidos preventivamente en el penal de San Pedro.

"Estos son algunos datos preliminares que tenemos de los juzgados primero, cuarto y quinto, aun falta de los juzgados segundo y tercero datos que se tendrán hasta este jueves", dijo.

Mencionó que se tiene cinco jueces cautelares en Oruro, pero con la implementación de los tres jueces de provincia se tendrá ocho jueces que trabajarán arduamente hasta diciembre.

Manifestó que en los siguientes días se implementarán equipos y material para que estos tres juzgados inicien su trabajo, para tener una justicia transparente y justa.

"Este mismo trabajo realizaremos en cada uno de los departamentos con el fin de que mejore la justicia y se tenga ya a personas condenadas en las cárceles y no detenidos preventivos", sostuvo.

No comments:

Post a Comment