Tuesday, October 21, 2014

Jueces "prestados" coadyuvarán hasta terminar la carga procesal

Los tres jueces cautelares de Corque, Sabaya y Eucaliptus que serán transferidos temporalmente al distrito judicial de Oruro, para coadyuvar en la atención de los procesos retardados, deberán permanecer en esas funciones, hasta terminar la carga procesal rezagada.

Así expresó el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño Herbas, que llegó a Oruro para cooperar en los detalles y gestionar el traslado de los jueces en los próximos días.

"El Consejo de la Magistratura determinó que mi persona como decano me apersone a Oruro con la política de avanzar en el descongestionamiento de los juzgados cautelares y de instrucción de materia penal. Oruro tenía cinco juzgados cautelares, pero estamos incrementando tres más, en total ahora tendría ocho juzgados de instrucción cautelar con la finalidad de que no exista más mora procesal.

Esto es provisional hasta terminar los procesos que están retardados para que los nuevos jueces tengan mayor facilidad y no haya la mora procesal", expresó Triveño. Destacó que lo que se quiere es atacar de frente la retardación de justicia, con los recursos que tiene el Órgano Judicial.

"Tenemos que atacar frontalmente lo que significa la retardación de justicia y la mora procesal, este trabajo se efectúa con la finalidad del cambio de actitud que tanto nuestro presidente nos indica e impulsa. Hay que cambiar la cara de la justicia. Bolivia necesita de mejores autoridades que impartan justicia, de que tengamos y hagamos un esfuerzo para que no exista más mora procesal y sobre todo se haga justicia en Bolivia", reiteró.

"Esto es provisional, los juzgados tendrán su juez, no se va a paralizar la impartición de justicia en estos juzgados (provinciales), solo que están viniendo a ayudar a los juzgados cautelares que necesitan trabajo. No se está dejando a estas provincias sin juez, siguen, solo están viniendo a coadyuvar", finalizó.

No comments:

Post a Comment