Saturday, October 11, 2014

Jurista lamenta que solo pobres vayan a la cárcel

El jurista argentino y experto en reforma penal en Latinoamérica y miembro del Consejo asesor del Instituto de Estadios Comparados en Ciencias Penales, Alberto Blinder, lamentó que las fallas estructurales en la administración de justicia en Bolivia hayan ocasionado que la mayoría de los presos de las cárceles sean personas pobres.

“Solo llevamos a la cárcel a la gente pobre y eso debe doler hasta las costillas”, dijo.

Blinder recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En la oportunidad, el especialista planteó cuatro cambios en la administración de justicia boliviana para mejorar el actual sistema.

El primer desafío, explicó, es el diseño de nuevas herramientas para responder a los índices de criminalidad que se presentan actualmente.

El diseño demandará un estudio de los fenómenos de violencia para dar una respuesta oportuna a la población.

Otra reforma que plantea está orientada al Ministerio Público. El jurista considera que es urgente potenciar esta instancia para garantizar un estado de derecho y la defensa de la libertad de los ciudadanos.

Para ser eficiente en el control de la criminalidad, dijo, se deben respetar todas las garantías de los habitantes.

En tercer lugar, menciona el rol del juez. Desde su punto de vista, se debe rescatar la verdadera tarea de los jueces y precautelar por su independencia judicial. Cuestionó seriamente la suspensión de audiencias.

Por último, se refirió a la formación de los abogados. En el evento les exhortó a regirse a las leyes y evitar la dilatación de los procesos innecesariamente.

No comments:

Post a Comment