Friday, October 31, 2014

La falta de litigantes frena plan de jueces provinciales

La ausencia de los acusados o de los denunciantes es una de las principales causas que frena los procesos tratados por los siete jueces provinciales que trabajan en el descongestionamiento de los Juzgados Cautelares Penales de Cochabamba. Publicar un edicto y luego declararlos rebeldes para facilitar el juicio, demanda mucho tiempo.

Las fallas en las investigaciones, ya sea del Ministerio Público o de la Policía, son otra razón que impide tener un mejor avance en los procesos.

Según el representante del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, el número de causas atendidas está por debajo de lo planificado, pero espera que hasta fin de año se cumpla el objetivo de sanear 120 expedientes por juzgado.

Desde el primero de octubre, cuando inició el plan piloto de descongestión de causas, hasta ayer, se resolvieron en los siete juzgados agilizadores 220 expedientes de los 840 planificados hasta fin de año, informó Rocha.

Recordó que se priorizaron los que involucran a los litigantes que se encuentran detenidos preventivamente, los juicios cuyas víctimas son niños y adolescentes y las causas más rezagadas.

Destacó la ejecución de salidas alternativas y procedimientos abreviados.

Añadió que se suspendieron 60 demandas gracias a un acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzáles, evaluó positivamente el programa como una alternativa de solución al problema de retardación de justicia.

No descartaron la ampliación del trabajo de los jueces provinciales.

Los jueces han acelerado el tiempo entre las audiencias

Mabel Antezana

Penalista

El traslado de jueces provinciales se ha realizado para descongestionar la carga procesal.

Anteriormente, las audiencias se suspendían y eran reprogramadas para después de 3, 4 o 6 meses además los jueces argumentaban que era humanamente imposible desarrollar tantas audiencias en períodos cortos de tiempo porque sus agendas estaban agotadas.

Si bien las audiencias fueron fijadas en períodos más cortos, existen otros riesgos.

El hecho de que sean temporales, los jueces provinciales, y luego los retiren de sus cargos va a perjudicar el tratamiento de los procesos. El juez que retome los casos desde enero comenzará de cero y será otro pretexto para una mayor retardación de justicia.

Además, tendrían que resolver todas las reposiciones, correcciones de procedimiento, las nulidades planteadas al juez temporal y quedaría en incertidumbre la responsabilidad de los actos de los jueces temporales, porque se van a acusar entre ambos y los únicos perjudicados serán los litigantes.

Opiniones.

Rolando Costa

Abogado

El principal problema que aqueja al sistema de justicia es la retardación.

Eso se puede evidenciar en los penales llenos de detenidos que no cuentan con sentencia debido a las causas rezagadas.

Carlos Rodríguez

Abogado

A pesar de la implementación de políticas para mejorar la atención del ciudadano que clama por justicia, la burocracia es la misma, no existe un cambio de mentalidad ni en los funcionarios ni en los jueces.

Emily Lazo

Litigante

Uno de mis principales problema es la demora de mi proceso por los plazos largos en el juzgado. Me parece positivo que hayan más jueces, aunque de manera temporal, pero lo importante son los resultados. Tiene que verse fluidez en los juicios.

Piden ayuda para atender a nueve comunidades con sequía en Pojo

Hace tres semanas los pobladores y animales de nueve comunidades de Pojo sufren la falta de agua.

Las autoridades de ese municipio llegaron, ayer, a la Gobernación para pedir ayuda y evitar los efectos de la sequía.

El alcalde de Pojo, Fidel Rojas, informó que no tienen agua ni para consumo humano ni para el ganado.

“Estamos llevando en las cisternas que nos está dando Defensa Civil. De aquí a unas dos semanas seguramente la demanda será mayor y vamos a necesitar más ayuda”, dijo la autoridad.

Informó que alrededor de 250 familias están afectadas en las comunidades de Thago Laguna, Trigal, Chacras, Tierras Nuevas Grande, Viña y otras.

Los cultivos en riesgo por la falta de agua son arveja, papa, frutilla y otros. Y unas 500 cabezas de ganado ya sufren los efectos de la falta de agua.

El Alcalde informó que en el municipio existen atajados, pero que en las zonas afectadas están secos.

Manifestó que para el consumo humano se abastecían de una vertiente que se secó y ahora deben caminar al menos 15 kilómetros para abastecerse de otra.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informó que no recibieron reportes oficiales y que de todas formas no se trataría de una sequía como tal sino de un déficit hídrico, que causa preocupación por el tema agrícola.

No comments:

Post a Comment