Tuesday, October 7, 2014

La Paz tiene el 35% de los juicios del país

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó que en el primer semestre de 2014 se incrementó el número de causas de 109.000 a 112.117. Esta cantidad de procesos, agregó, representa el 35% de todas las demandas que se atienden en juzgados de todo el país.

Berríos dio a conocer esas cifras en una rendición de cuentas en el hall del Palacio de Justicia. “El distrito de La Paz que tiene la mayor carga de procesos llega a ser un 35% de todas las causas en el ámbito nacional”, sostuvo.

“En este primer semestre se incrementó de manera exorbitante, por ejemplo los jueces penales reciben 1.951 causas, entonces es humanamente imposible atender todas, pese a que los jueces trabajan hasta 12 horas, sábados y domingos”, indicó Berrios.

Detalló que en La Paz, solo en el primer semestre de esta gestión se tramitó cerca de 900.000 memoriales o escritos judiciales, es decir 5.700 cada día. Las causas en los juzgados de todas las materias subieron 3.117, hasta 112.117 en el primer semestre de 2014.

Berríos aseguró que el problema surge porque cada vez se judicializa los problemas familiares y ese aspecto se tiene que resolver en los Tribunales Departamentales de Justicia, por eso la carga procesal aumenta cada año.

La autoridad judicial paceña consideró que se tiene que realizar otro tipo de orientación para la ciudadanía con el fin de evitar que se lleguen a instancias judiciales. Añadió que existen limitaciones de infraestructura y de presupuesto, ya que los operadores de justicia acceden al 0,35% de presupuesto anual, dinero que se debe dar a todos los funcionarios de los 171 juzgados que hay, al margen de los 200 jueces existentes.

Además, Berríos sostuvo que hacen falta al menos100 juzgados en las diferentes materias, para así atender las demandas judici

No comments:

Post a Comment