Wednesday, October 22, 2014

Magistradas enjuiciadas recurren a DDHH

Las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y Ligia Velásquez acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la instauración del juicio de responsabilidades en su contra en la Cámara Alta, por la presunta comisión de tres delitos.

¿Vulneración de derechos? "Hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), estamos esperando agotar vía para luego acudir a instancias internacionales como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo Chánez.

Ambas magistradas son acusadas de haber cometido los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

Chánez apuntó que se envió en semanas pasadas la denuncia legal sobre el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que se estaría "vulnerando sus derechos" como autoridades del TCP y además de la Constitución Política del Estado (CPE).

Desmayos. Además, informó que de momento solo se espera el fallo de la CIDH, para que sea remitido al sistema de la Corte Interamericana de DDHH.

"Es más, la Comisión Internacional de Juristas ya los ha señalado y conminado (Senado y Diputados) que se anule este proceso y deje sin efecto la suspensión", sostuvo.

Ayer en la mañana debió desarrollarse la audiencia del juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores; sin embargo, fue suspendida tras una descompensación de salud que sufrió la magistrada Ligia Velásquez, en instalaciones del Palacio Legislativo.

La norma. La Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades sustenta su existencia en los artículos 159, 160, 161 y 184 de la Constitución Política del Estado (CPE), la norma regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra la Presidenta o Presidente y/o la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment