Monday, October 6, 2014

Magistratura sanciona a 3 jueces cochabambinos

El Consejo de la Magistratura, con sede en Sucre, sancionó por primera vez con un mes de suspensión de funciones sin goce de haberes a tres jueces disciplinarios del distrito judicial de Cochabamba, encargados de procesar a los jueces ordinarios.

La sanción se da por decisión de un Juez Sumariante que encontró responsabilidad disciplinaria en su contra por haber dilatado un proceso contra un juez que después fue destituido por los consejeros.

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, dijo ayer que no conocía de esta determinación y que hoy recabará la información correspondiente.

Es la primera vez que desde la posesión de los 21 jueces disciplinarios en junio pasado, el Consejo de la Magistratura sanciona a tres jueces en el distrito de Cochabamba, quienes fueron notificados con la resolución de suspensión el pasado viernes.

Desde ese momento, los jueces tienen un plazo para apelar la decisión de primera instancia del juez sumariante ante la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura.

La información fue dada a conocer por Juan Belisario Vargas Burgoa, quien denunció a los tres jueces en Cochabamba porque dentro de otra denuncia que él planteó contra un juez ordinario, estos jueces, cada cual a su turno, se negó a tramitar el proceso, dilatando la investigación, sin valorar las pruebas aportadas, negándose a remitir el caso ante el Ministerio Público y finalmente excusándose.

Vargas señaló que después de casi un año de peregrinación buscando justicia, el juez Sumariante en Sucre resolvió sancionar a los jueces Rubén Coca Muñoz, Nancy Paredes Orturo, Nancy Díaz de Oropeza. con 30 días de suspensión del cargo sin goce de haberes; la sanción se aplicará correlativamente, porque no pueden dejar sin jueces disciplinarios a ese Distrito.

Dilataron un proceso

La supuesta víctima (Juan Belisario Vargas Burgoa) denunció que los tres jueces se negaron a tramitar su denuncia contra un juez, pese a que la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura les obligó a hacerlo, pero cada uno fue excusándose hasta enviar el caso a un juez disciplinario de Oruro, que devolvió el expediente a Cochabamba.

“La finalidad era dilatar para perjudicarme como víctima y por eso los denuncié a los tres jueces y ahora la autoridad Sumariante del Consejo de la Magistratura se pronunció apegándose a la ley y lo suspendieron”, señaló Vargas.

El denunciante del caso expresó su esperanza de que las instancias jerárquicas o tribunales de amparo que posteriormente conozcan este proceso ratifiquen la sanción para los jueces suspendidos.

Correo del Sur intentó buscar ayer a los jueces denunciados, pero no tuvo éxito.

No comments:

Post a Comment