Wednesday, October 15, 2014

Personas discapacitadas tienen trabas para acceder a la justicia

Dos personas con discapacidad auditiva perdieron la vida en manos de un policía que pensó que lo querían atracar. Pese a que en el país hay avances a favor de las personas con capacidades diferentes esta población aún tiene dificultades para acceder a la justicia. Hoy se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad.
"Las personas con discapacidad están en desventaja en el ámbito de la justicia debido a que no pueden comunicarse”, afirmó el director general de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salguero. Aseguró que urge realizar acciones a favor de ésta población.

El 25 de junio, un cabo de la policía confesó que asesinó a dos personas sordas, porque creyó que lo querían atracar. Ellos no podían comunicarse y "quizá por eso el uniformado los confundió”, aseguró Salguero .
"Los policías y gran parte de la sociedad no saben la lengua de señas, lo que dificulta una buena comunicación”, afirmó el funcionario tras reconocer que debido a esta situación es necesario difundir ese lenguaje. "No sólo los policías deben conocerlo, sino el personal que está en las cárceles o en los juzgados, teniendo en cuenta que en los centros penitenciarios también hay personas con discapacidad”.
Por su parte, la ejecutiva de las personas con discapacidad, Rosa Queso, afirmó que quienes tienen insuficiencia auditiva -además de la población con discapacidad intelectual- están más expuestos a los abusos.
Por ello, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, y el Consejo de Lengua de Señas Boliviana trabajan para que la lengua de señas se vuelva común entre la población boliviana. Una de las acciones es promover el aprendizaje del lenguaje a través de talleres.
Estos cursos se imparten también al personal policial. Además se los capacita para que conozcan los derechos de ésta población. En 2015, se iniciará el plan de Acceso a la Justicia, para que los operadores conozcan qué tipo de discapacidades hay y qué particularidades tienen.
"Normalmente las personas sordas no pueden defenderse si no existe un interprete en un juicio. Las personas ciegas precisan en un juicio el sistema braille o el sistema jaus. A los discapacitados les priva de sus derechos porque a veces se les asigna un tutor o representante, pero ellos pueden defenderse”, dijo.
Bolivia registra 46.136 personas con discapacidad: 17,084 tienen discapacidad física; 13.976 discapacidad intelectual; 7.127, sensorial;y 4.709, visual.
Avances en salud y educación
Salguero explicó que en las áreas de salud, educación y trabajo hubo avances en beneficio de esta población. Sin embargo, aún resta mucho por hacer.
En salud, la Ley 475 del Sistema Integral de Salud (SIS) establece atención gratuita para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que sólo el 2,09% del total tiene acceso a un seguro.
Asimismo, la ley de Educación 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez establece que en Bolivia debe existir una educación inclusiva. Actualmente hay más de 100 escuelas que tienen estudiantes con discapacidad.
El 4% del personal de las instituciones públicas deben ser personas con capacidades diferentes. Estos trabajadores y los de entidades privadas gozarán hoy de asueto en celebración de su día, por determinación del Ministerio de Trabajo.

4 universidades públicas brindan acceso gratuito

Sólo cuatro de las 13 universidades públicas brindan ingreso gratuito a las personas con discapacidad. Preparan un instructivo para promover los derechos de los discapacitados en esas casas de estudio.
"La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz es la que más avances registró en cuanto al acceso directo a una carrera. Además de la entrega gratuita del título”, afirmó el jefe de la Unidad de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salguero.
Las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz, San Simón de Cochabamba y San Javier de Chuquisaca también promovieron reglas para el ingreso directo de ésta población.
Explicó que esos avances se realizaron gracias a la resolución 09/2009 que emitió el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y a la Ley de la Persona con Discapacidad.
Salguero comentó que se promueve la profesionalización de las personas con discapacidad, para que accedan a trabajos calificados, "ellos al igual que cualquier persona son capaces de cumplir diferentes roles”, dijo.
Hoy se realizará un acto para reconocer la labor de ésta población. El evento, que mostrará las actividades productivas de las personas con discapacidad, se realizará en la plaza San Francisco desde las 10:00.
A las 10:30, casa Awiña de niños con síndrome de down realizarán una misa en la Catedral y posteriormente realizará un acto en la plaza Murillo. Precisa apoyo para salvar su sede.

No comments:

Post a Comment