Saturday, October 18, 2014

Plan para reducir carga procesal

Juan Carlos Berrios, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en La Paz, dio a conocer que durante este fin de semana, a nivel nacional, se inicia con el “plan de descongestionamiento judicial” que durará tres meses y consiste en la implementación de ampliación del número de juzgados con el repliegue momentáneo, de los jueces de provincias donde no existe carga procesal.

El plan de descongestionamiento, se pondrá en marcha luego de que se realice la inventariación de toda la carga procesal, las audiencias conclusivas y el número de detenidos preventivos.

“Una vez que tengamos todos esos datos, pasaremos a realizar la distribución de todas las causas a los jueces que estamos replegando de las provincias”, detalló Berrios, quien dio a conocer que se tiene ya un informe pero durante estos dos días, sábado y domingo, se procederá a la verificación física de los archivos, pero además con el cruce de datos conocer el número de detenidos preventivos.

En La Paz, a los 14 juzgados de instrucción cautelar, se sumaran ocho, en tanto de los siete de El Alto, llegarán a 11. Haciendo el total de 33 jueces cautelares.

Sin embargo, dijo que lo que falta ahora es mejorar las condiciones de infraestructura para que los procesos estén adecuados a la modificación del Código de Procedimiento Penal.

PROVINCIAS

A cerca de la situación en la que quedarán los juzgados de provincia, Berrios especificó que se tomaron la previsiones correspondientes, siendo que no se afectaran a todas, poniendo de ejemplo el repliegue del juez del distrito de Luribay que será reemplazado por el de Patacamaya, donde no existe gran carga procesal.

No comments:

Post a Comment