Friday, October 31, 2014

Revelan que los magistrados del TCP enfrentan procesos

De los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tres se encuentran suspendidos de sus funciones y el presidente, Efren Choque, reveló que todos enfrentan procesos en su contra. El último caso se produjo ayer, cuando el magistrado Gualberto Cusi recibió la notificación de que fue suspendido de sus funciones por instrucción de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La mayoría de los magistrados nos encontramos con una suerte de denuncias, unas tienen fundamentación otras no”, aseguró Choque, quien fue notificado con procesos en la Asamblea Legislativa.
Por su lado, Cusi salió ayer por la mañana del TCP con una bolsa plástica en la que llevaba sus objetos personales, y se dirigió al aeropuerto con destino a La Paz para asumir su defensa por el juicio de responsabilidades que inició la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que también están involucradas sus colegas Soraide Chánez y Ligia Velásquez, que son acusados de obstruir la aplicación de la Ley del Notariado, que ahora está en vigencia. La audiencia está prevista para instalarse el 4 de noviembre.

Antes de partir, Cusi acusó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de haberlo “matado” en vida porque con la suspensión de sus funciones limitan su acceso a un seguro médico y a un salario para cumplir con el tratamiento que requiere. El magistrado padece una enfermedad crónica por la que fue hospitalizado en varias ocasiones.

Posición
En su despedida, Cusi recibió respaldos tímidos de sus colegas. El presidente de TCP reiteró que todos los magistrados tienen procesos en su contra, aunque minutos después su colega Rudy Flores aclaró que ni él y la magistrada Neldi Andrade tienen denuncia.

Flores demandó respeto de los derechos y garantías procesales en un Estado constitucional de derecho. Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad concreta presentado por el magistrado Cusi en contra de la ley 044, de Juicio de Responsabilidades, que está en manos de un magistrado que elabora el proyecto para emitir una resolución en la Comisión de Admisión.

Sobre el tema, Juan Carlos Cejas (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, detalló que los tres magistrados “incumplieron sus funciones” y que se asumió activar el juicio con el fin de “evitar” problemas en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
En la oposición la visión es contraria. El diputado Rafael López (CN) consideró que el oficialismo “quiere copar” el ente constitucional con el fin de obtener réditos políticos

No comments:

Post a Comment