Friday, October 24, 2014

Se realizarán juicios en días feriados

La sancionada Ley de Descongestionamiento del Sistema Penal propone que los juicios orales se realicen en horarios extraordinarios, sábados, domingos y feriados, todo con la finalidad de terminar con la mora procesal y la retardación de justicia, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
“Esta ley establece que los juicios orales se realizará sin interrupciones y se habilita días y horas extraordinarias si es necesario, sábados, domingos y feriados pueden trabajar y con ello va haber una agilización muy grande en el ámbito de descongestionar la justicia”, afirmó Elío.
Agregó que se establece un año como plazo máximo para la conclusión de un proceso judicial, para lo cual el juez cautelar tiene la atribución de conminar al fiscal para que entregue el informe en conclusiones y empezar la demanda porque “no puede quedarse en el Ministerio Público durmiendo el sueño de los justos”.
Las reformas al Código de Procedimiento Penal señalan que aquellos procesos “sin movimiento” durante un año, serán archivados, además que los fiscales tendrán plazo de 90 días para que las demandas iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2013, tengan informe conclusivo, después de este plazo, los fiscales tendrán cinco días para presentar dicho informe en todos los nuevos casos.
Elío agregó que aquellos operadores de justicia que no cumplan con la nueva normativa, serán pasibles a sanciones disciplinarias, administrativas y penales, dependiendo de cada situación.


No comments:

Post a Comment