Wednesday, October 22, 2014

Senado posterga el juicio a magistradas para noviembre

El pleno de la Cámara de Senadores determinó postergar el inicio del juicio de responsabilidades a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Zoraida Chánez, para el próximo 4 de noviembre, recomendando la asistencia de ambas procesadas.
La suspensión fue asumida debido a la ausencia de la magistrada Velásquez, quien en horas de la mañana sufrió un desmayo en las gradas del edificio legislativo y no asistió a la audiencia de apertura del juicio.
La Presidencia de la Cámara Alta convocó a sesión a las 10.00 horas, pero la suspendió para las 14.30 debido al desmayo que sufrió Velásquez al ingresar a la sesión. En horas de la tarde, al promediar las 16.30, se tomó la decisión de postergarla hasta el 4 de noviembre por la ausencia de Velásquez. No hubo nadie que justifique la ausencia de la magistrada.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Sejas, que funge como Ministerio Público en el proceso, anticipó que solicitará la declaratoria de rebeldía para Velásquez, si es que vuelve a ausentarse de las audiencias.
Excusas aceptadas
El Cuerpo Colegiado encargado de las excusas y recusaciones, presentó su informe y declaró legal la excusa solicitada por los senadores de Convergencia Nacional (CN): Centa Reck, Maria Elena Méndez, Lenny Zaconeta y Germán Antelo, quienes se excusaron de participar en el juicio, ya que presentaron una demanda contra varios diputados en la justicia ordinaria, por este caso.
acusación por tres delitos
Velásquez y Chánez son acusadas por la presumible comisión de los delitos de Prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Las magistradas determinaron la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado a sola aceptación de la demanda de inconstitucionalidad.
Diez años de cárcel
El Ministerio Público, conformado por la Comisión de Justicia Plural de Diputados, solicitó 10 años de cárcel para las magistradas involucradas en el caso.
Melgar: Excusas son una cobardía
Para Guido Melgar, abogado de la magistrada Chánez, la excusa presentada por los senadores de oposición, es “un cobardía” y dan un ejemplo negativo de cómo deben actuar los opositores.

No comments:

Post a Comment