Sunday, October 12, 2014

Soraida Chánez, magistrada suspendida del Tribunal Constitucional “No soy responsable de lo que se me está acusando”

Soraida Chánez es una de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que enfrentará un juicio de responsabilidades el próximo 21 de octubre en el Senado. La otra magistrada que está en esta situación es Ligia Velásquez quien, en una entrevista con este medio, declaró que sus actuaciones estuvieron enmarcadas en lo legal.
Se les acusa por los supuestos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes luego de determinar suspender la vigencia de la Ley del Notariado. Chánez conversó con Página Siete para explicar que al igual que su colega obró en función a sus atribuciones. "Por intentar hacer lo que corresponde estamos sometidas a este tipo de procesos injustos”, destaca.
Entre otras ideas, la magistrada Chánez considera que en Bolivia no existe la independencia de poderes ya que el Estado habría vulnerado esa condición. Explica que el proceso al que se presentarán en el Parlamento responde a un "mecanismo político para tomar el control del TCP”.
¿Cómo se siente respecto a la suspensión de sus funciones de magistrada del TCP?
La verdad, afectada. Antes de asumir el cargo estábamos con el ejercicio libre de la profesión, no éramos dependientes de nadie más que de la responsabilidad para con nuestros clientes, una independencia económica. Sin embargo a la fecha, al haber sido suspendidas también nos han suspendido el pago de salarios. Estamos en desventaja para asumir una defensa adecuada.

Según su parecer, ¿es justificada su suspensión?
A todas luces, ya adelanté algunos criterios inclusive, de que es un mecanismo político para tomar el control del Tribunal Constitucional; así lo he denunciado y así se está confirmando y ratificando durante el transcurrir del tiempo. Se está atentando contra el Estado de Derecho al no respetar la independencia de poderes que está constituida en nuestra Constitución Política del Estado.

Entonces, ¿se ha vulnerado la independencia de poderes?
No hay independencia de poderes. Porque, claramente, y no sólo lo digo yo, hay declaraciones que están en los medios del presidente de la Cámara de Diputados (Marcelo Elío) de que a nosotros ya nos habrían pasado algunas sentencias haciendo mención en forma específica a una sentencia. ¿Eso qué quiere decir? ¿Cuál es la naturaleza de la independencia de poderes?
Es que una autoridad judicial o magistrado tenga la libertad de sustanciar los procesos o tomar decisiones exentos de toda injerencia externa sin tomar en cuenta los caprichos de algunos actores estatales, al igual que de algunos grupos de poder o personas particulares.
Si no hay esto, no se está dando a la autoridad jurisdiccional para que pueda tomar decisiones libres de toda esta injerencia e intromisión. El Estado está vulnerando el hecho de que el Órgano Judicial y el TCP puedan ser independientes.

¿Cómo esperaba que fuera su gestión como magistrada luego de conocer que la habían elegido a través del voto?
En principio no creía que estaba entre los que habían alcanzado el voto para tomar el cargo. En ningún momento he pedido favor a ningún diputado o senador o autoridad ejecutiva para charlar o comprometer cosas para que esté dentro de la lista (de candidatos) y mucho menos para que esté asumiendo el cargo. He estado ahí por el voto de la gente, voto mínimo pero he estado ahí. Desde que he entrado hemos jurado cumplir con la CPE y la ley.
En ese marco estaban mis actuaciones. Mi obligación era responder a la ciudadanía que había votado por mí y asimismo demostrarles a aquellos que no habían votado, que estaban equivocados, que yo, a diferencia de otras autoridades que no puedo decir el nombre, estaba completamente dedicada a la labor jurisdiccional en el TCP. Lamentablemente esto es lo que se consigue; por intentar hacer lo que corresponde, estamos sometidas a este tipo de procesos injustos y fuera de todo marco legal.
¿Qué sucedió con la suspensión de la Ley del Notariado?
Lamentablemente hay un razonamiento forzado ya que ni ellos (parlamentarios) ni sus propios asistentes van a convalidar la aberración que están cometiendo. Nuestros autos y sentencias han sido emitidos en el marco de lo legal según nuestras atribuciones y competencias tanto en el Código Procesal Constitucional como en la CPE.
Me extraña que el Legislativo, quien ha emitido el Código Procesal, desconozca que en uno de sus artículos nos dan la potestad de emitir autos, sentencias y medidas cautelares.
¿Por qué determinaron la suspensión de la Ley del Notariado?
Esta Ley del Notariado tiene dos elementos. Uno, es el de las atribuciones del notario y notaria así como estructuras de conformación. Esta ley determinaba el traspaso de un órgano, como es el Judicial, a través del Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y al Órgano Ejecutivo.
Cuando hacemos un análisis en la comisión de admisión (del TCP) teníamos prever que podía haberse declarado constitucional o inconstitucional. En el supuesto de que se declare inconstitucional, todo el traspaso que se hubiera hecho hubiera sido en detrimento de la sociedad. Viendo esos efectos que iban a ser negativos se ha considerado la posibilidad de emitir esa medida cautelar que está dentro de nuestras atribuciones.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU se pronunció respecto a este caso e indicó que se podría afectar la independencia de la justicia. ¿Cuál cree que es el destino del sistema jurídico del país?
Va a pasar lo que a la fecha ya está pasando. Primero, el señor Vicepresidente (Álvaro García Linera) ha indicado que se tiene que sentar precedente. Y es lo que se está sentando y se va a sentar. Lamentablemente es un precedente negativo para el Órgano Judicial.

¿Cómo le afectó en lo personal la determinación de juzgarlas el 21 de octubre en el Senado?
Con un total abuso de poder que se toma contra una persona, pero vamos a seguir con la defensa. Vamos a ver cuál es el resultado; ya está señalado el día y la hora del juicio. Lo único a lo que apelamos es a la conciencia de los senadores que por lo menos con un criterio mucho más formado que los diputados, que lo único que hacen es levantar la mano.

No soy responsable de lo que se me está acusando y voy a asumir mi defensa y decir la verdad en el juicio.

HOJA DE VIDA

Inicios Soraida Chánez Chiré nació en Oruro el 7 de octubre de 1969.
Formación Abogada titulada en la Universidad Técnica de Oruro.
Carrera Más de 10 años de ejercicio libre de su profesión. Fue directora a.i. de Régimen Penitenciario del departamento de Oruro.

No comments:

Post a Comment