Sunday, October 19, 2014

TDJ concluye inventario de expedientes

En el marco del “Plan de Descongestionamiento Judicial”, hoy concluye la fase de inventariación de los expedientes de detenidos preventivos y procesos que se encuentran en la etapa conclusiva, según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berrios.

A las 09.00 de ayer, funcionarios del TDJ encabezados por Berrios y Félix Peralta, Vocal de la Sala Segunda en lo Penal, recorrieron los 14 juzgados cautelares en lo penal de La Paz, con el fin de verificar que, según la instrucción del Tribunal Superior, se hayan separado los expedientes y que la información haya sido actualizad en la base de datos.

Para este fin, se instruyó que los expedientes de casos con detenidos preventivos presenten caratulas rojas y los archivos de las audiencias conclusivas caratulas amarillas.

A tiempo de recordar que la inventariación se realizó durante toda la semana, y que ya existe un informe preliminar, Berrios acotó que con esta verificación de fin de semana, era para corroborar estos datos.

“Queremos verificar, que la información que los jueces nos han dado es la correcta, queremos ver todos los rincones, para verificar si están incluidos todos esos expediente”, afirmó Berrios

Sin embargo, tal vez por ser este el primer operativo de este tipo, se verificó que parte del personal, a las 10,00, aún no habían asistido, por lo que Berrios procedió a advertir que de no cumplir con la instrucción se sancionarían tanto a jueces como funcionarios con tres días de haber y proceso disciplinario.

Por su lado, puntualizando que el día lunes se tendrá un informe final, el cual debe ser corroborado con las cifras de Régimen Penitenciario, para tener datos precisos.

“Lo importante de este trabajo, es que nos va a permitir, de apoco, poner fin a la retardación de justicia. Es decir ya no vamos a tener detenidos preventivos sin condena. El próximo paso, definitivo, es que vayamos a juicio y aquellas personas que resulten responsables, obtengan la sentencia condenatoria y acabe esta dilatación”, señaló Peralta.

No comments:

Post a Comment