Wednesday, October 22, 2014

TSJ aplica plan para reducir juicios



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejecuta desde ayer, en La Paz, el plan de descongestionamiento de la mora procesal. Primero recolectará información del número de procesos para que jueces de provincia ayuden donde haya más juicios.

El presidente del TSJ, Jorge von Borries, explicó que este plan ya se puso en vigencia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Ayer se dio inicio en La Paz y luego se lo implementará en Oruro y Tarija, para después llegar a todo el país.

“Se está haciendo una recolección de datos con la coordinación del Consejo de la Magistratura, por lo que se determinó que los jueces de provincias lleguen a la ciudad de La Paz y El Alto a ayudar con las audiencias conclusivas y otras que se convirtieron en un cuello de botella”, explicó la presidenta de la Sala Penal del TSJ, Maritza Suntura.

Aseguró que, en el plan, también ayudarán los jueces técnicos que conforman un tribunal de sentencia, los mismos que al margen de su labor, ayudarán a quienes tengan más juicios.

El plan estará vigente por tres meses, hasta el 31 de diciembre. Según Suntura se inició con un recojo de datos en La Paz y El Alto, donde se verificó que existen 1.928 causas inventariadas a la fecha, 148 audiencias conclusivas con detenidos, 202 sin detenidos, 850 procesos y un total de 567 detenidos preventivos.

No comments:

Post a Comment