Saturday, October 11, 2014

TSJ destaca el plan para agilizar los juicios



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó ayer que el Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal alcanzó “muy buenos” resultados en los primeros días de su aplicación.

“El Plan de Descongestionamiento, que fue propuesto y redactado por magistrados y técnicos del Tribunal Supremo Electoral, será difundido e implementado en todos los departamentos con el fin de acelerar estos procesos”, afirmó.

La autoridad recordó que los datos que se tenían respecto a las audiencias conclusivas y con detenidos preventivos eran muy altos y preocupantes. Von Borries dijo que, por ejemplo, en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz del total de carga procesal en materia Penal (44.928 procesos) solo el 1% (452 causas) espera de celebración de audiencia conclusiva.

Con el Plan de Descongestionamiento se logrará que, de las mismas, se resuelvan 188 hasta el 31 de octubre y el restante hasta fin de año, añadió.

A partir de la aplicación de este plan, el 27 de septiembre, según refirió la autoridad, el “cuello de botella” no son las audiencias conclusivas, sino la falta de oportunidad en las notificaciones y en la elaboración de actas y resoluciones pronunciadas en las audiencias.

En el caso de las notificaciones, explicó que las centrales de notificaciones no funcionan con eficiencia, lo que repercute en la suspensión de audiencias.

No comments:

Post a Comment