Thursday, October 9, 2014

TSJ pretende liquidar causas hasta 2015



La Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen previsto concluir con las causas rezagadas hasta el 31 de diciembre de 2015, luego de que la Ley Transitoria otorgara un término inicial de tres años desde su instalación, en 2012, según miembros de esa institución.

El magistrado de la Sala Civil liquidadora, Javier Serrano, dijo que por la complejidad de los expedientes en casación y de nulidad que están pendientes, resulta improbable que los mismos puedan estar concluidos al cierre de la gestión 2014, como estaba previsto, por lo que se aprobó la extensión del plazo en un año.

El magistrado señaló que para cumplir con esta meta el próximo año, plantearon a Sala Plena un Plan Operativo Anual (POA) bajo el compromiso de resolver, conforme a un cronograma, todos los expedientes hasta fines de 2015. Por su parte, la Sala Plena del TSJ incrementó un asistente más a cada Sala para duplicar la cantidad de resoluciones y dejar saneadas las causas que recibieron hasta diciembre de 2011.

Expedientes. Hasta septiembre, la Sala Civil del Tribunal Liquidador tiene todavía 916 expedientes de los casi 2.500 que recibió hace tres años; de estos casos 72 causas corresponden a 2009; 382 a 2010 y 462 a 2011. Mientras tanto, otra repartición del Tribunal Supremo, la Sala Social y Administrativa liquidadora, tiene al menos 1.500 causas pendientes de resolución.

Por otro lado, en la Sala Penal liquidadora se tiene previsto que en diciembre de este año se termine con la resolución de causas pendientes, principalmente de aquellas que corren el riesgo de extinguirse por la expiración de plazos, y dejar el resto de los expedientes con proyecto de resolución para lo que quede de la gestión.

No comments:

Post a Comment