Saturday, November 22, 2014

El 4 de diciembre empieza el juicio contra 3 jueces del TCP



La Cámara de Senadores resolvió iniciar el 4 de diciembre el juicio de responsabilidades en contra de los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), litigio que se realizará de forma continua, según el titular de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas.

El proceso contra los titulares del TCP Rosario Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi se impulsó porque admitieron un recurso de inconstitucionalidad que paralizó la Ley del Notariado. Se los acusó de cometer los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

“Hemos citado (al pleno) para el 4 de diciembre, a las 08.30, para iniciar el juicio de responsabilidades, por lo que (ahora) nos toca notificar a los magistrados (implicados)”, informó Rojas en una conferencia de prensa.

Procedimiento. Aseguró que dentro de la norma se establece que el proceso debe realizarse de manera continua. Una vez que se inicia la causa, ésta debe ser concluida. Rojas explicó que el Tribunal de Sentencia se reunió ayer y éste determinó, según el procedimiento legal, que en primera instancia la próxima semana se notifique a los tres acusados, luego al Ministerio Público y después a los testigos presentados en el caso.

El martes, el magistrado Cusi hizo conocer, tras presentar sus alegatos y descargos ante la Asamblea Legislativa, que presentó una nómina de más de 300 personas como testigos para el juicio de responsabilidades en su contra. Además, informó que dentro de la lista de testigos están el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Rodolfo Calle (MAS), titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, descalificó la cantidad de testigos presentados por parte de los magistrados, ya que, dice, solo tiene el objetivo de dilatar el proceso que la Asamblea Legislativa les instaurará.

En el tiempo aproximado que podría durar el proceso, Rojas advirtió que lo primero que se debe garantizar es el inicio del proceso, ya que aún no se puede prever cuándo podría terminar el juicio. Tampoco quiso emitir criterio sobre si la causa concluiría en esta gestión legislativa.

El Senado terminará su gestión el 22 de enero, un mes y medio después de que inicie el juicio. Al respecto, el asambleísta Efraín Condori (MAS) señaló que la intención del tribunal es avanzar, aunque admitió que hay una preocupación por el poco tiempo, según un reporte de la red Erbol.

El jueves, la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que actúa como Ministerio Público en el juicio de responsabilidades contra los tres tribunos suspendidos, pedirá la pena máxima de diez años de reclusión para estas autoridades judiciales, anunció el presidente de esa instancia legislativa, Juan Carlos Cejas.

Añadió que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el juicio será oral, público y contradictorio. También dentro de la secuencia procesal, la primera instancia será resolver las excusas o recusaciones. Posteriormente se dará lectura íntegra a la acusación para luego dar paso al Ministerio Público.

Invitan a organismos

Proceso

El jueves, el magistrado suspendido del TCP Gualberto Cusi anunció que solicitó la presencia de organismos internacionales en el juicio de responsabilidades, para que observen su desarrollo.

No comments:

Post a Comment