Saturday, November 22, 2014

Jueces se capacitan en manejo de herramientas de conciliación

En el marco del nuevo Código de Procedimiento Civil que entrará en vigencia en agosto del 2015, ayer culminó el curso "Conciliación en sede judicial" a través del cual se capacitó a los jueces y vocales en el manejo de técnicas y herramientas de conciliación. Este curso se desarrolló bajo el convenio entre la Fundación UNIR Bolivia y la Escuela de Jueces del Estado.

La conflictóloga de la Fundación UNIR, Griselda Torrico explicó que el curso fue diseñado por dicha entidad, considerando que la próxima gestión entrará en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Civil, por lo cual es importante capacitar sobre la figura de conciliación, puesto que esta norma contempla la conciliación antes de iniciar el proceso y en el desarrollo del mismo.

Indicó que el propósito del curso es que los jueces puedan manejar técnicas y herramientas de conciliación como prevé la ley, antes del proceso y si las partes del conflicto deciden también dentro del proceso.

Mencionó que este curso está diseñado con una metodología del 80% práctico, por ello se realizarán ejercicios sobre el manejo de técnicas de comunicación para llegar a la conciliación, que permitirá diseñar preguntas en el proceso de conciliación.

Señalo que el anterior código no preveía esta figura, pero en Bolivia se trabaja conciliando a partir de la Ley 025 del Órgano Judicial, no obstante con el nuevo código se podrá realizar la conciliación antes del proceso, además habrá conciliadores, que serán profesionales expertos en manejar conflictos.

Indicó que la norma establece que casos pueden conciliarse, puesto que esta figura no se aplica en todos los procesos.

Explicó que la conciliación involucra que las personas que tengan algún conflicto puedan presentarse y solicitar por medio de esta técnica la presencia de un conciliador que utilice técnicas de comunicación, escuche y pueda brindar solución al conflicto.

No comments:

Post a Comment