Thursday, November 20, 2014

La Sala Plena del TSJ define la situación de Fidel Tordoya



La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prevé definir hoy el futuro del magistrado Fidel Tordoya, quien ayer volvió a pedir a sus colegas que consideren las dos cartas enviadas por él, en las que primero dimite y después se retracta.

El decano del TSJ, Rómulo Calle, confirmó que la Sala Plena ha sido convocada para las 16.00, con el objetivo de considerar las dos cartas enviadas por su colega Tordoya. Además, dijo que tomarán una posición respecto a la decisión asumida por el Tribunal Supremo Electoral, en sentido de que esa instancia no tiene competencia para aceptar o rechazar la renuncia de un magistrado.

Tordoya, en su declaración de ayer, señaló que respetará cualquier decisión que asuma la Sala Plena del TSJ. El 12 de noviembre, Tordoya decidió renunciar a su cargo de magistrado del TSJ. Argumentó problemas de salud, pero tres horas después desistió de su decisión inicial. Desde esa fecha, el magistrado está a la espera de una decisión sobre su caso.

Tordoya volvió a pedir a sus colegas de Sala Plena que consideren las dos misivas que fueron enviadas por él, que “oficiosamente” fueron enviadas por el presidente del TSJ, Jorge von Borries, el mismo día de la presentación, al Tribunal Supremo Electoral y a la Asamblea Legislativa.

En su criterio, la Sala Plena del TSE no admitió su renuncia porque no se presentó con las formalidades de ley, es decir que personalmente no presentó su dimisión ante esa instancia. Es una carta que nunca “se ha presentado con formalidades”, agregó.

Pese a que Von Borries señaló la pasada semana que su colega Tordoya ya no conoce causas nuevas, el magistrado afectado dijo lo contrario y afirmó que todavía redacta resoluciones y sentencias y que trabaja de manera normal hasta conocer una decisión final de sus colegas.

Tordoya fue elegido ministro del TSJ por voto directo con el 42,29% de votos en el departamento de Cochabamba, en las elecciones de 2011. Tiene 31 años, es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Simón, con posgrados en Derecho Privado y Educación Superior. Fue asesor legal de una empresa constructora, de la Central Sindical Única de Campesinos de Quillacollo y también consejero externo de la Alcaldía de Quillacollo.

No comments:

Post a Comment