Friday, November 21, 2014

PIDEN 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA MAGISTRADOS

La Cámara de Diputados de Bolivia anunció que pedirá diez años de prisión para tres magistrados del Tribunal Constitucional, en el juicio político que sigue el Senado a esas autoridades judiciales por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricación e incumplimiento de deberes.

Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velázquez y Rosario Chánez están acusados por el Gobierno de dejar en suspenso la Ley del Notariado Plurinacional sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente.

Esto, según el Ejecutivo, creó un precedente que afectará la seguridad jurídica y económica del país.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que ejerce como Ministerio Público en el juicio de responsabilidades abierto en el Legislativo contra los tres jueces, informó, en un comunicado de que pedirá la pena máxima de diez años de reclusión para los acusados.

El diputado oficialista Juan Carlos Cejas, que preside dicha Comisión, dijo que hoy se determinará cuándo se iniciará el proceso político, que ya ha sido pospuesto en dos ocasiones y tendrá lugar ante la Cámara de Senadores.

el caso, La Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó en julio pasado la suspensión de Chanez y Velázquez y su enjuiciamiento por los supuestos delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes". Posteriormente también imputó al magistrado Cusi, que inicialmente no fue incluido porque estaba enfermo.

Cuatro senadores opositores han denunciado por acoso político ante la Fiscalía a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados que aprobó el juicio. EFE

No comments:

Post a Comment